Enlaces accesibilidad

Zapatero ofrece a Abás la colaboración española para que se reúna con Netanyahu

  • Respalda el plan de Obama para que ambos se encuentren este mes en Nueva York
  • El objetivo es desbloquear el proceso de paz en Oriente Medio
  • Le asegura que Moratinos hará gestiones en ese sentido en su gira por Oriente Medio
  • El presidente baraja realizar también otra gira por la zona en próximas fechas

Por
Zapatero saluda a Abás a su llegada al Palacio de la Moncloa.
Zapatero saluda a Abás a su llegada al Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás la cooperación española para que se produzca un encuentro entre él, el presidente Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que desbloquee el proceso de paz de Oriente Medio.

En concreto, Zapatero ha trasladado a Abás la voluntad de España de colaborar, en la medida de lo posible, a que esta reunión "clave" tenga lugar mediante la gira que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, realizará por la región la próxima semana.

Respaldo a congelación de asentamientos

Este encuentro, pretendido por la Administración Obama, se podría producir este mes en el contexto de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York. Para que se produzca, Abás ya ha puesto como condición que Israel se comprometa a congelar sus asentamientos, algo que apoya Obama y que ha respaldado el presidente Zapatero.  

Zapatero y Abás han coincidido en la importancia de que los esfuerzos realizados por la Administración Obama para que el encuentro entre Abbas y Netanyahu, con presencia del presidente estadounidense, tenga lugar.

Por otra parte, los dos presidentes se mostraron de acuerdo en que si se "abre una nueva puerta" a la paz entre palestinos e israelíes, ello podría ayudar a solventar otros temas pendientes como las negociaciones entre Israel y Siria, con mediación de Turquía, o entre Líbano e Israel.

Asimismo, ha coincidido en que la paz en la región "sería importante para frenar el radicalismo en la zona" pero también en países más alejados como Afganistán o Pakistán.

Posible gira de Zapatero

Zapatero ha transmitido también al presidente palestino su "intención" de hacer una gira por Oriente Próximo en los próximos meses, ya sea antes de la presidencia de turno de la UE o durante la misma en el primer semestre de 2010.

Según las fuentes consultadas, por el momento no hay una fecha fijada para la gira, pero Zapatero tiene mucho "interés" en llevarla a cabo, sobre todo teniendo en cuenta que el conflicto en Oriente Próximo será uno de los temas a tratar durante la presidencia de la UE.

Abás, que se encuentra de visita oficial en Madrid, se reunirá también con el Rey Don Juan Carlos y con Moratinos, que esta noche le ofrecerá una cena, junto al titular de Exteriores jordano, Nasser Judeh, y los embajadores árabes acreditados en Madrid con motivo del fin del ayuno por el Ramadán.