Enlaces accesibilidad

EE.UU. despliega su diplomacia en Oriente Medio para reactivar el proceso de paz

  • Altos funcionarios de Obama se entrevistan con representantes árabes e israelíes
  • Sobre la mesa, la amenaza nuclear de Irán y los asentamientos judíos
  • La administración Obama quiere "una paz global" entre Israel y sus vecinos árabes

Por
VISITA DEL SECRETARIO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS, ROBERT GATES EN JERUSALEM
El secretario de defensa de los Estados Unidos, Robert Gates escucha el discurso de su homólogo, el israelí Ehud Barak.

Estados Unidos mantiene durante este lunes una intensa actividad diplomática en Oriente Medio con el fin de reimpulsar el anquilosado proceso de paz entre árabes e isralíes.

A la visita que está realizando a Israel el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, se une la presencia en la región del enviado de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, y el asesor de Seguridad Nacional de Obama, Jim Jones.

Robert Gates se ha visto este lunes con su homólogo israelí, Ehud Barak, y tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu.  Sobre la mesa estarán temas como las ambiciones nucleares de Irán, los misiles defensivos israelíes y los acuerdos bilaterales de seguridad.

Netanyahu ha mostrado su resistencia a aceptar la demanda de Obama, basada en el 'mapa de ruta' de Estados Unidos de 2003, de congelar los asentamientos en Cisjordania y limitar las expulsiones de palestinos de Jerusalén Este.

Los representantes palestinos han rechazado encontrarse con sus homólogos israelíes hasta que no cesen los asentamientos, que son ilegales de acuerdo a la legislación internacional.

Hasta el momento Israel ha asentado a unos 450.000 judíos en la franja ocupada, incluyendo Jesusalén Este.

Hace unas semanas, Netanyahu aseguró que las relaciones entre Israel y Estados Unidos son "importantes y firmes", cuando señaló que no axceptaría órdenes de Washington respecto a los asentamientos judíos en Jerusalén.

En cuanto a Irán, el Gobierno israelí ha insistido en que hasta que no se reduzca la amenaza nuclear que supone la República Islámica no habrá paz en Oriente Medio.

Una paz global

De forma paralela, George Mitchell se ha reunido este lunes en El Cairo con el presidente Egipcio, Hosni Mubarak, con el fin de reactivar el plan de paz árabe-israelí.

Egipto actúa como mediador entre las facciones palestinas con el objetivo de lograr la reconciliación nacional, así como entre los palestinos e Israel.

La visita del enviado estadounidense para Oriente Medio se enmarca dentro del viaje que lo ha llevado en los últimos días a Siria e Israel, donde el domingo aseguró que el objetivo de su país es forjar "una paz global" entre el Estado judío y sus vecinos árabes de Oriente Medio.

Mitchell tiene previsto encontrarse este lunes con el presidente palestino, Mahmud Abás mientras que el martes verá a Netanyahu.