Enlaces accesibilidad

Obama afirma que "es el momento de actuar" para lograr una solución al conflicto de Oriente Medio

  • El presidente de EE.UU. apuesta en Alemania por "un diálogo serio" con Irán
  • Cree que hay que evitar una carrera de armas nucleares en Oriente Medio
  • Este jueves en Egipto Barack Obama tendió la mano al mundo musulmán    
  • La OLP ha revelado un plan de Obama para poner fin al conflicto árabe-israelí

Enlaces relacionados

Por
EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA, VISITA ALEMANIA
Barack Obama charla con la canciller alemana, Ángela Merkel, durante su encuentro en Dresden.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este viernes que "es el momento de actuar" para lograr una solución al conflicto en Oriente Medio que incluya la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino.

Según Obama, EEUU "no puede obligar a la paz entre las partes implicadas, pero lo que hemos intentado hacer es aclarar algunos de los malentendidos".

Este anuncio se produce un día después del discurso pronunciado por Obama en El Cairo, en el que tendió la mano al mundo árabe y musulmán y planteó que la única solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de dos Estados que coexistan, uno israelí y otro palestino.

Obama también ha abogado por un "diálogo serio" con Irán y ha destacado la necesidad de "evitar una carrera de armas nucleares en Oriente Medio".

Cierre de Guatánamo

Barack Obama se ha reunido en Dresde (Alemania) con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que ha abordado asuntos como Oriente Medio o Afganistán antes de visitar esta tarde el campo de concentración de Buchenwald. 

El presidente norteamericano también se ha referido al cierre de Guantánamo y ha asegurado que su Gobierno no había solicitado ni recibido "compromisos especiales" de Alemania para acoger a los presos

Ha matizado que la conversación sobre el futuro de estos detenidos se desarrolla con toda la Unión Europea y ha reconocido que no será un asunto que se resuelta en los próximos "dos o tres meses".

Durante la rueda de prensa ofrecida de manera conjunta con Merkel, Barack Obama ha apuntado que ve "algunos progresos" en la situación económica mundial, uno de los aspectos que han centrado la reunión bilateral, en la que también se ha tratado acerca del futuro de Opel, subsidiaria de General Motors, empresa automovilística norteamericana que el lunes se declaró en quiebra. Alemania apoyará el plan de paz

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que "hay una oportunidad única para que el proceso de paz pueda revivir".

"Alemania hará todo lo que esté en sus manos para acompañar constructivamente el proceso de paz", ha dicho Merkel tras la reunión con Obama

Para la canciller, el discurso de Obama al mundo musulmán constituye "un punto de partida" para nuevos esfuerzos políticos.

Plan de Obama para el conflicto árabe-israelí

Mientras, el Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha revelado que Barack Obama tiene previsto dar a conocer en los próximos meses un plaz de paz para resolver el conflicto palestino-israelí.

La información, confirmada por el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat, también ha sido recogida por el diario Al-Ayam, próximo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque ninguna de las fuentes ha dado detalles sobre el contenido de la iniciativa que pretende presentar la Administración estadounidense.

Plazo hasta junio

El presidente norteamericano mencionó en la capital egipcia iniciativas como la "Hoja de Ruta" o el "Plan Árabe" como buenos puntos de partida para resolver el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.

En su reciente reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Obama le dio de plazo hasta principios de julio para responder a una serie de cuestiones relativas al conflicto, según revelaron fuentes oficiales palestinas y apuntan varios medios de comunicación.

Obama ha insistido en que Israel debe poner fin a los asentamientos y garantizar un Estado palestino viable.

De la misma forma, el presidente de EEUU solicitó a su homólogo palestino, Mahmud Abás, en una entrevista que mantuvieron en Washington más progresos para garantizar la seguridad en los territorios de la ANP y evitar la "incitación" contra Israel.