Enlaces accesibilidad

Al Fatah y Hamás acuerdan mantener elecciones presidenciales el 25 de enero

  • Los dos grandes grupos políticos se ponen de acuerdo para no retrasar los comicios
  • Las facciones palestinas se reunirán en agosto para ultimar los preparativos
  • Entre los requisitos a seguir, el despliegue de fuerzas conjuntas

Por
El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás han acordado mantener la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de enero de 2010, ha anunciado un destacado político independiente.

Yaser al Wadeya, actualmente en El Cairo, ha manifestado al diario saudí "Al Hayat", editado en Londres, que existe un consenso en la fecha de la convocatoria de los comicios el próximo año, así como un acuerdo entre los dos grandes grupos políticos para no retrasar su celebración bajo ninguna circunstancia.

Este político palestino ha dicho que mantuvo conversaciones con destacados asesores del jefe de la inteligencia egipcia, el general Omar Suleimán, en la capital egipcia, que se prepara para un encuentro de todas las facciones el próximo 25 de agosto.

Requisitos para las elecciones

En los últimos días el movimiento islamista puso siete condiciones para la celebración de los comicios, entre ellas, el fin del bloqueo israelí y la liberación de todos los presos políticos del grupo en Cisjordania.

"Líderes de todas las facciones palestinas se reunirán en El Cairo el 25 de agosto para la última ronda de diálogo, que concluirá con la firma de un acuerdo de reconciliación", ha declarado Al Wadeya.

A este respecto precisó que destacados funcionarios de la seguridad egipcia transmitieron que El Cairo desea primero cerrar la cuestión de los arrestos políticos en Cisjordania y la franja de Gaza, por los gobiernos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás, respectivamente.

Al Wadeya agregó que entre los planes que se prevén para reconciliar posiciones se cuenta el despliegue de fuerzas de seguridad conjuntas, que comenzaría con 3.000 agentes en Gaza y que gradualmente aumentaría a 15.000 hasta la celebración de elecciones.

Sin embargo, "Al Fatah quiere que las fuerzas incluyan a 30.000 efectivos", ha apuntado.  Las partes en conflicto aún difieren sobre la formación de un comité mixto que coordine entre el gobierno de Hamás en Gaza y el leal al presidente de la ANP, Mahmud Abás, en Cisjordania.

La mirada internacional

El político independiente ha agregado que el jefe de la inteligencia egipcia viajará próximamente a EEUU para analizar la situación en la que se encuentra el diálogo inter-palestino.

"Suleimán tratará de convencer a los funcionarios estadounidenses de que se involucren para poner fin a la crisis entre facciones palestinas y en un acuerdo para lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit -cautivo de las milicias en Gaza- y que acabe con el bloqueo que Israel impone a Gaza", concluyó Al Wadeya.

Noticias

anterior siguiente