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Google lanza 'Fast Flip', un nuevo servicio que permite 'hojear' la prensa online

  • El sucesor de Google News muestra los artículos tal y como se ven en el medio original
  • La navegación es sencilla, como en una fotogalería que muestra los artículos
  • Google dará un porcentaje de los beneficios a los medios que deciden entrar en 'Fast Flip'
  • Pretende poner freno a las diferencias con los medios que pedían ingresos por estar en Google News

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El servicio de Google solo muestra una parte del artículo, por lo que se se quiere leer entero, te redirige al medio original.
El servicio de Google solo muestra una parte del artículo, por lo que se se quiere leer entero, te redirige al medio original.

Pasar las páginas rápidamente como si de una revista se tratara pero sin necesidad de chuparse los dedos para hojear el medio. Es lo que pretende el gigante de las búsquedas en internet con su último lanzamiento, una nueva aplicación llamada 'Fast Flip' (vuelta rápida) que permite a los usuarios acceder de un solo vistazo a los artículos de grandes medios online como la BBC, el New York Times o el Washington Post entre otros.

Tras Google News, la compañía pretende con este servicio revolucionar la forma de consumo de información online.  De momento, más de 40 socios ya se han apuntado al nuevo proyecto, ya que para formar parte de él hay que solicitarlo expresamente. Entre los participantes se encuentran además grandes revistas como NewsweekBusinessWeekCosmopolitanElle Marie Claire.

¿Cómo funciona?

'Fast Flip' es similar a una fotogalería de artículos web que permite navegar rápidamente y de forma visual por los artículos de varios medios online. Las noticias se muestran en la pantalla como una 'captura', una fotografía de la página en el medio original. 

La navegación es sencilla, de izquierda a derecha o de arriba abajo y si se quiere leer el artículo completo, basta con pinchar en la captura del medio que muestra este agregador.

Las noticias se ordenan por varios criterios: más recientes, más vistas, las más recomendadas y también por secciones, tags o medio de comunicación. 'Fast Flip' incorpora su propio buscador, que devuelve una nueva selección de artículos según los términos de búsqueda.

Asimismo, el servicio incluye una versión para teléfonos móviles  con el sistema operativo Android y los dispositivos iPhone y contemplan ampliar la opción a otros dispositivos en un futuro.

El problema de los ingresos

Los medios que decidan entrar en 'Fast Flip' recibirán parte de los ingresos que Google mostrará en este nuevo formato. La compañía californiana intenta así hacer frente a las quejas de algunos medios online, sobre todo de EE.UU, que reivindicaban parte de los beneficios que el buscador obtenía por Google News y que no compartía con los editores.

Asimismo, calma los ánimos de los medios de comunicación que alegaban que ellos no habían dado su consentimiento a Google para que este extrajera su información y la mostrara en Google News. Dirigido a ellos, Google afirmaba en la presentación de este nuevo proyecto que "permitirá a la prensa ganar nuevos lectores" y además solo participarán del nuevo agregador aquellos medios que pidan explicitamente formar parte de él.

Y es que por ahora 'Fast Flip' muestra a los lectores la parte del artículo que se vería en una pantalla convencional sin hacer 'scroll' horizontal, de forma que el usuario que quiera leer el artículo completo es redirigido al medio original que publicó la noticia.

'Fast Flip' podría convertirse así en el sucesor de Google News, que tantos problemas le ha traido con algunos medios por el tema de los ingresos, y servir tal vez para experimentar con los 'micropagos' a través de un servicio de suscripción, la propuesta que la compañía presentó el pasado 10 de septiembre.

El gigante tecnológico esbozó un plan de cobro para leer artículos periodísticos online en el que la empresa apuesta por un internet "abierto" pero no necesariamente "gratis" en el que la publicidad siga suponiendo la mayor fuente de ingresos para los medios de comunicación, aunque reconoce que un servicio de suscripción supondría "una importante fuente de ingresos adicionales".

Un sistema similar al que estudian diferentes empresas del sector periodístico en EE.UU. y que tiene como principal valedor al gigante News Corporation del magnate Rupert Murdoch, que contactó con los principales diarios del país para poner en marcha un programa de cobro por la lectura de artículos en internet.

El plan de Murdoch consiste en crear un consorcio integrado por las cabeceras de empresas informativas líderes como el New York Times, con el fin de establecer un canon común en sus contenidos digitales,  tanto para la web como para dispositivos portátiles.

La aceptación de Google de poner en marcha suscripciones para leer determinadas noticias resultó sorprendente debido a las malas relaciones que tiene la empresa con los principales medios de EE.UU., pero el hecho de que grandes como el New York Times o el Washington Post ya se hayan apuntado a 'Fast Flip' puede significar que la posibilidad de poner un 'peaje' al acceso de la información online deje de ser solo un proyecto.