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Google reacciona y anuncia un buscador todavía más potente

  • La firma californiana, líder mundial en búsquedas, trabaja en una nueva arquitectura
  • Un buscador más rápido y eficaz, objetivo de los ingenieros de Google
  • La empresa reacciona al anuncio de fusión entre Yahoo! y Microsoft
  • La buena acogida al buscador Bing parece ser un acicate
  • El nuevo buscador se puede probar en fase pre-beta

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Si algo ha definido a Google en sus 11 años de intensa vida ha sido su capacidad para reaccionar y avanzar mucho más deprisa que sus competidores. Ahora, la empresa que contrala la gran mayoría de las búsquedas mundiales en Internet (Un 95% en España) parece decidida a dar otra lección de este tipo. Responde a la unión de Yahoo! y Microsoft con el anuncio de una nueva arquitectura para su buscador.

Como se recordará, Yahoo! y Microsoft anunciaron hace dos semanas que unen sus fuerzas para competir en Internet. Por un lado, Microsoft aporta su nuevo buscador, Bing, que ha sido muy celebrado por crítica y usuarios. Al tiempo, Yahoo! renuncia a su esencia, las búsquedas (que se las hará Bing), y se centra en los contenidos y la gestión publicitaria. La unión de ambos gigantes tiene un objetivo claro: hacer frente a Google y su apabullante dominio del mercado on line.

Además, la aparición de otros buscadores, como Wolphran Alpha, o el crecimiento de redes sociales, como Twitter o Facebook (esta última, recién reforzada con la compra de la mensajería instantánea de FriendsFeed), son estímulos suficientes para que Google acelere su siempre frenético ritmo de

creación. Y, además, pide ayuda a toda la comunidad de internautas.

Al menos, así lo anuncian Sitaram Iyer, responsable del Desarrollo de Software, y Matt Cutts, Ingeniero Jefe, en el blog oficial de la empresa destinado a dar información a los webmasters. En su post, ambos directivos hablan de "ayudar a probar la infraestructura de nueva generación", y explican que durante los últimos meses varios equipos de 'googlers' (técnicos de Google, en la jerga interna de la empresa) han estado trabajando en el desarrollo de una nueva arquitectura de búsquedas. Aseguran también que es "el primer paso que nos llevará a crecer en tamaño, velocidad de indexación, precisión, exhaustividad y otras dimensiones".

Los responsables de Google piden a todo el mundo que lo pruebe y les envíe sus comentarios. Buscan, especialmente "opiniones de alto nivel", con lo que dejan claro que se dirigen a webmasters y especialistas en búsquedas (técnicos de SEO, SEM, etc). Aseguran también que sus ingenieros leerán todos los mensajes que lleguen con opiniones.

El proyecto, que recibe el nombre clave de 'Caffeine', se ha puesto, por tanto, en manos de los usuarios para que lo prueben en la dirección http://www2.sandbox.google.com/. Muchos analistas y críticos ya están 'trasteando' con este nuevo Google, que, en apariencia, no difiere nada del que todos conocemos. Y es que, en principio, los cambios se harán en la llamada 'capa de software', con lo que no habrá cambios en la forma de utilizar el buscador ni, posiblemente, en su apariencia básica.

Por el momento, ya hay muchos especialistas publicando sus primeras impresiones. Es el caso de la web Mashable, que ha hecho sus pruebas y asegura que la nueva versión es más rápida, más precisa y encuentra más resultados para la misma búsqueda. Además, han detectado que Google tendrá todavía más en cuenta las llamadas 'keywords' o 'palabras clave' a la hora de identificar un resultado. Como se sabe, las 'keywords' son uno de los aproximadamente 200 criterios que utiliza el famos -y secreto- algoritmo de búsquedas de Google.

¿Ya has hecho tus pruebas? Pues hazlas y cuéntale a Google qué te parece su mejoría.

Evolución constante

Estas novedades presentados por Google se unen a los muchos cambios que ha ido haciendo la compañía en sus productos más populares, especialmente el buscador. A las mejoras en i-google, hay que añadir otras mejoras que ya comentamos en RTVE.es en su día y que se pueden conocer en Google Labs, el 'laboratorio' de Google.

Destaca la funcionalidad que denominan Gaudi, que permite hacer búsquedas de vídeo a través de los audios de estos. Es decir, si ponemos, por ejemplo, 'aviación', aparecerán vídeos en los que se diga la palabra aviación. Esto permitirá encontrar vídeos con más facilidad que hasta ahora, porque, de momento, sólo se puede buscar en la información que aporta el usuario que cuelga el vídeo , pero no 'dentro' del vídeo. Esta herramienta, que está en pruebas, sólo se ofrece por ahora en inglés.

También en Googlelabs se pueden encontrar productos como Squared, una utilidad que hace búsquedas de forma comparativa. Si, por ejemplo, buscamos la expresión 'coches híbridos', el sistema muestra una tabla con información extraída de diferentes webs en la que se ofrecen resultados de forma comparativa. Así, para nuestra búsqueda, aparecería un listado de coches, con sus fotos, su precio, su tipo de trasmisión, su velocidad máxima... Eso evitará al usuario tener que ir de una web a otra para hacer él mismo esa comparativa. Además, el buscador se puede modificar, eliminando unas columnas de resultados y añadiendo otras. Así, se puede adaptar por cada usuario y, de paso, el algoritmo que lo rije aprende y cambia para nuevas búsquedas.