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Google se mete de lleno en el 'laboratorio' ante la llegada de nuevos competidores

  • Juergen Galler, responsable de buscadores para Europa, reconoce las nuevas amenzas
  • Buscadores como Wolfram Alpha proponen alternativas a Google
  • La firma de Mountain View responde con nuevas herramientas de búsqueda 'inteligentes'
  • La posibilidad de buscar en las locuciones de los vídeos, una de las novedades
  • Google tiene en pruebas su 'Squared', un buscador que hace comparativas

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Juergen Galler, responsable de Buscadores de Google para Europa, en la conferencia que ha impartido en Madrid.
Juergen Galler, responsable de Buscadores de Google para Europa, en la conferencia que ha impartido en Madrid.

Juergen Galler, director de productos de búsqueda de Google Europa, ha asegurado este martes en Madrid que su compañía "se toma en serio" la aparición de competidores como Bing o Wolfram Alpha, que proponen alternativas al dominio de Google en el mercado de búsquedas. 

Wolfram Alpha es el proyecto del científico británico Stephen Wolfram, que pretende "computar todo lo computable". Se trata de una máquina centrada, sobre todo, en el conocimiento científico y que, por ejemplo, es capaz de hacer cálculos astronómicos, y también de decirnos con precisión cuál es nuestra masa corporal.

De alguna forma, Wolfram Alpha  'entiende' al usuario y es capaz de responder sin titubeos a la pregunta "población española". Eso sí: hay que preguntar en inglés, pues todavía no está traducido.

Esta máquina de búsqueda, que lleva sólo un par de meses en marcha, es uno de los muchos proyectos que surgen para dar respuestas a los usuarios. Otro buscador que acaba de llegar y que ha recibido buenas críticas es Bing, puesto a punto por Microsoft, y ya disponible. Estos nuevos buscadores todavía no hacen sombra a Google, pero sí suponen potenciales amenazas para el gigante californiano.

Preguntado por Wolfram , Galler asegura que "la competencia es buena" y explica que lo que su equipo se plantea es "¿por qué no se nos había ocurrido antes?.  Cree que sin competencia el equipo se relaja y asegura que, si él hablara con el creador de ese buscador, tendrían "una charla muy interesante".

Pero mientras llega esa charla, Google hace honor a ese afán por no relajarse y contesta a la competencia con nuevos productos de búsqueda y herramientas cada vez más sofisticadas e inteligentes. Galler explica que Google hace cada día entre 200 y 300 "experimentos" de búsqueda de los que extrae información para mejorar la calidad de su buscador. El ya famoso algoritmo de búsqueda de Google, "que tiene en cuenta más de 200 señales o parámetros para indexar las páginas", es capaz de aprender con las búsquedas que hacen los usuarios y mejorarse a sí mismo, ampliando sus conocimientos lingüísticos, ofreciendo más alternativas y ayudando al internauta a corregir sus búsquedas.

Novedades en Googlelabs

Más allá de esas mejoras en el algoritmo, Google prepara nuevas formas de buscar en su laboratorio, el célebre Googlelabs. Destaca la funcionalidad que denominan Gaudi, que permite hacer búsquedas de vídeo a través de los audios de estos. Es decir, si ponemos, por ejemplo, 'aviación', aparecerán vídeos en los que se diga la palabra aviación. Esto permitirá encontrar vídeos con más facilidad que hasta ahora, porque, de momento, sólo se puede buscar en la información que aporta el usuario que cuelga el vídeo , pero no 'dentro' del vídeo. Esta herramienta, que está en pruebas, sólo se ofrece por ahora en inglés.

También en Googlelabs se puede encontrar ya el nuevo Squared, una utilidad que hace búsquedas de forma comparativa. Si, por ejemplo, buscamos la expresión 'coches híbridos', el sistema muestra una tabla con información extraída de diferentes webs en la que se ofrecen resultados de forma comparativa. Así, para nuestra búsqueda, aparecería un listado de coches, con sus fotos, su precio, su tipo de trasmisión, su velocidad máxima... Eso evitará al usuario tener que ir de una web a otra para hacer él mismo esa comparativa. Además, el buscador se puede modificar, eliminando unas columnas de resultados y añadiendo otras. Así, se puede adaptar por cada usuario y, de paso, el algoritmo que lo rije aprende y cambia para nuevas búsquedas.

En la misma línea, Google propone otro formato de navegación que se denomina Wonder Wheel, o Rueda Maravillosa. Es una opción que organiza la información en forma de estrella a partir de un nexo central que corresponde con el tema de búsqueda. Así, si el término a buscar es RTVE, Wonder Wheel ofrece una especie de red en estrella que muestra a RTVE en el centro y, en cada uno de los brazos, alguno de los subdominios con más peso dentro de la web RTVE.es. Así, podemos ir navegando como por un mapa de la red de RTVE.es.

Esta opción forma parte de la columna de opciones que Google ofrece ya en su versión inglesa. Se trata de una lista de posibilidades para 'afinar' la búsqueda y permite buscar sólo vídeos, o foros, o resultados dentro de un rango temporal...

Hacia la búsqueda semántica

Estas novedades son pasos que Google está dando hacia la llamada web semántica, en la que los buscadores serán inteligentes y aprenderán de nuestro comportamiento. Aunque Juergen Galler considera que Google todavía no está metido de lleno en la carrera hacia este tipo de buscadores y que estos todavía tardarán en llegar, sí apuesta por hacer cada vez algoritmos más inteligentes que aprendan con los datos que les aporten los usuarios.

En este sentido, las búsquedas personalizadas, una de las últimas opciones lanzadas por Google, apunta hacia dónde van los tiros. Las búsquedas personalizadas permiten  a los internautas registrados en Google reordenar los resultados que les da el buscador, subiendo o bajando aquellos que consideren mejores o peores. También pueden añadir comentarios a esos resultados.

Galler asegura que, por ahora, no están utilizando esta información suplementaria para modificar el algoritmo general de búsqueda. Sólo lo hacen para cada usuario en concreto. Eso sí, no descarta que, en un futuro, los buscadores tengan en cuenta estos datos y muestren aquellas respuestas que han sido mejor valoradas por otros usuarios.

Google no avanza solo en este camino hacia la web semántica. Un buen ejemplo de lo que será la próxima evolución de Internet es este Wolfram Alpha, que es capaz de entender qué quiere realmente el usuario y devolverle respuestas en forma de datos.