Enlaces accesibilidad

Los atuneros españoles en Somalia podrán llevar fusiles de largo alcance pero no infantes de marina

  • Los pescadores habían solicitado esta medida ante la inseguridad en el Índico
  • Ya estaban autorizados a llevar armas cortas para aumentar su seguridad
  • Sin embargo, no podrán llevar a bordo infantes de marina, como habían solicitado

Por

Los buques atuneros que faenan en aguas del Océano Indico podrán contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance, según ha sostenido el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Sin embargo, no podrán embarcar infantes de marina armados, tal y como habían solicitado.

Esta petición obedece al incremento de la inseguridad en aguas del Océano Índico, en donde cada vez son más frencuentes los actos de piratería. Los atuneros españoles intentaban así poder trabajar con más libertad, tal y como lo hacen los buques alemanes y franceses, que sí llevan a bordo militares. 

Constantino Méndez ha realizado este anuncio durante una comparecencia de prensa en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, tras reunirse con la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu.

El secretario de Estado de Defensa ha explicado que los armadores habían solicitado la posibilidad de incorporar a los buques seguridad privada armada y ha dicho que aunque se había autorizado el uso de armas cortas, al ver que no era una medida proporcionada a la amenaza que sufren los buques, ayer, el Ministerio de Interior ha autorizado el uso de fusiles de largo alcance por parte de seguridad privada.

En cambio, ha descartado la posibilidad de embarcar a bordo infantes de marina armados porque, según ha dicho, "no lo permite el ordenamiento". Tras conocerse la noticia, la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (AETINAPE) ha vuelto a reclamar la presencia de militares en los buques atuneros ya que el sistema convencional ha resultado "inapropiado" ante la piratería.

Por otro lado, la consejera vasca de Pesca ha anunciado que ambos gobiernos estudiarán habilitar una línea de ayudas para que incorporen seguridad privada y el uso de fusiles de largo alcance, como hacen ya otros países. Los 17 barcos que faenan en la actualidad en el Índico son vascos.