Enlaces accesibilidad

De la Vega pide "altura de miras" al Congreso para aprobar la nueva financiación autonómica

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica basado en "la equidad, la solidaridad y la fortaleza del estado del bienestar", según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Gobierno ha señalado que el nuevo sistema mejora al anterior, garantiza el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a los servicios públicos y es el mejor modelo "porque nadie ha votado en contra". 

En este sentido, ha expresado su confianza en que los partidos políticos muestren en el Congreso "idéntica altura de miras" a la mostrada en el Consejo de Política Fiscal (CPFF), cuando se aprobó sin votos en contra el nuevo modelo de financiación.

Las seis regiones gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, La Rioja y Castilla y León), así como la ciudad autónoma de Melilla, también gobernada por el PP, se abstuvieron en esa votación. El resto de regiones votaron a favor.

Salgado pide al PP que no vote en contra del nuevo sistema

En la misma línea que la número dos del Gobierno, la ministra de Economía ha pedido a las comunidades gobernadas por el PP que exijan a su grupo parlamentario que no voten en contra en el Congreso "si quieren ser coherentes".

Salgado ha valorado que con el nuevo sistema todas las autonomías van a tener más fondos, gozarán de mayor responsabilidad y autonomía fiscal, verán reconocida su población y un sistema estable que se va a actualizar de manera anual.

Para atender esos objetivos, el sistema tendrá cuatro fondos: de garantía de servicios públicos fundamentales (se incluyen sanitarios, educativos y sociales), un fondo de suficiencia global, otro de cooperación y uno de competitividad para reducir las diferencias de financiación per cápita.

El nuevo sistema dota de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las Comunidades Autónomas, ya que contarán con una mayor capacidad normativa y un mayor porcentaje de impuestos cedidos: el 50% del IRPF y el IVA, y el 58% de los Impuestos Especiales.

    

Salgado ha reiterado la cantidad de 11.700 millones de euros para recursos adicionales, aunque la cifra exacta se sabrá cuando se disponga del dato de población de 2009.

  

Ante la insistencia de las comunidades por saber la cantidad que les toca en el nuevo modelo, Salgado ha dicho que el proyecto determina la cuantía de cada fondo y los parámetros de ponderación de las variables, por lo que con esos criterios cada comunidad puede tener una idea de cuál es su financiación.