Enlaces accesibilidad

Zapatero retomará mañana con la patronal y los sindicatos el diálogo social

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha citado para este viernes a los dirigentes de sindicatos y la CEOE para abordar la futura Ley de Economía Sostenible, con la que se espera sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico, según han informado fuentes sindicales.

La reunión se celebrará a las 13.00 horas, tras la finalización del Consejo de Ministros y, en principio, a ella están convocados los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, respectivamente, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Este encuentro supone volver a sentar a la mesa a empresarios y sindicatos tras la ruptura del diálogo social, ocurrida el pasado mes de julio y que generó un intenso cruce de declaraciones entre todas las partes, incluido el Gobierno, que, al igual que CC.OO. y UGT, se mostró muy molesto con la actitud de la CEOE.

Zapatero ya anunció el pasado viernes que convocaría a patronal y sindicatos durante "la primera quincena de septiembre" para dialogar sobre la futura Ley de Economía Sostenible, confiando en que todo el mundo estaría "a la altura de las circunstancias", añadió. Además, planteó como uno de los principales objetivos del 2010 esa nueva ley.

El presidente indicó entonces que, una vez pasado lo peor de la  crisis, era el momento de realizar "un gran esfuerzo colectivo para que la recuperación económica se produzca cuanto antes", sobre unas bases sólidas y un nuevo modelo productivo.

Subrayó que la falta de entendimiento en torno a la reforma laboral que viene proponiendo la CEOE "no quiere decir que no se pueda hablar de otros temas".