Enlaces accesibilidad

Chile procesa a 120 ex agentes de la DINA

  • Se trata de la orden de detención más numerosa por crímenes de la dictadura
  • La policía secreta del régimen está acusada de cientos de asesinatos y desapariciones
  • "Estamos más cerca del final" de la investigación, ha dicho el juez Montiglio
  • Este magistrado procesó a Pinochet en el 2005, aunque unos meses depués murió

Por
Pinochet pasando revista a las tropas en la Casa de la Moneda.
Pinochet pasando revista a las tropas en la Casa de la Moneda.

La Justicia chilena ha ordenado la detención de 120 ex agentes de la Policía secreta de la dictadura militar por violación de los derechos humanos en las operaciones Cóndor, Colombo y Calle Conferencia en la década de 1970.

El juez chileno Víctor Montiglio ha procesado a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en su mayoría ex uniformados y policías, por los delitos de coautores de secuestro y traslados de prisioneros políticos en las operaciones represivas donde murieron decenas de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos los miembros de la cúpula del Partido Comunista. 

La resolución de Montiglio afecta, entre otros, al propio general retirado Manuel Contreras, jefe de la Policía secreta en esos años, quien ya cumple condenas por 300 años. Pero entre los acusados hay unos 60 ex agentes que jamás fueron imputados en otras causas de derechos humanos, según los medios locales.

Tras dictar la orden, Montiglio ha celebrado que se "está más cerca del final" de las investigaciones por las causas de la dictadura. "En general estamos investigando a todos los que han tenido participación en los cuarteles en la medida que hayan intervenido o afirmado la situación de prohibición de libertad de las víctimas", ha precisado.

El año pasado, el juez ya ordenó un arresto masivo de 98 ex agentes de la DINA, pero el de este martes es el más numeroso desde que se abrió la investigación de estos crímenes.

Represión sistemática

El principal caso al que se refiere esta orden es la Operación Cóndor, un plan por el que las dictaduras militares del Cono Sur americano se coordinaron para eliminar opositores en los años setenta y comienzo de los ochenta. 

La Operación Colombo fue un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En diciembre de 2005, el juez Montiglio había procesado en este caso al propio Augusto Pinochet, fallecido un año después, en diciembre del 2006, sin haber sido condenado por violaciones a los derechos humanos (ni por los delitos económicos por los que también estaba enjuiciado).

Finalmente, el caso Calle Conferencia consistió en el exterminio, a mediados de 1976, de toda la directiva del Partido Comunista que actuaba en la clandestinidad y el referido a los 13 fue una derivación del anterior en la que fueron hechos desaparecer trece dirigentes medios de la misma agrupación.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado y, de ellas, unas 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.