Enlaces accesibilidad

Comienza en Chile el procesamiento más numeroso de ex represores de la dictadura de Pinochet

  • Un juez chileno ha ordenado el arresto de 98 ex agentes de policía secreta
  • Se les juzga por la desaparición de 119 opositores en el marco de la Operación Colombo
  • Durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron asesinadas 3.000 personas
  • La viuda y amigos de Víctor Jara piden reabrir la investigación de la muerte del artista

Por
Un juez chileno ordena el arresto de un centenar de represores de la dictadura

Es el jucio por violaciones de los derechos humanos más numeroso de la historia de Chile. Un juez de este país ha comenzado el procesamiento de 98 agentes y colaboradores de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Se les juzga por la desaparición de 119 opositores en 1975, según han explicado fuentes judiciales.

En Chile existen abiertas unas 400 causas abiertas por este motivo desde el retorno de la democracia, en 1990.

El procesamiento está relacionado con la llamada "Operación Colombo", un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de militantes izquierdistas durante el régimen militar.

Los autos de procesamiento los dicta el juez Víctor Montiglio, que en diciembre de 2005 ya procesó por este mismo caso a Pinochet.

Sin embargo, Pinochet falleció un año después, a los 91 años, sin haber sido juzgado por las violaciones de derechos humanos durante la dictadura ni por delitos económicos vinculados a cuentas secretas que se le imputaban.

Agentes secretos

Entre los procesados hay militares, civiles y carabineros, todos ellos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura chilena.

En su momento, el régimen militar intentó justificar los hechos diciendo que los opositores habían huido al extranjero y muerto en enfrentamientos internos en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando en realidad desaparecieron en Chile por orden de los servicios secretos.

Se llegaron a publicar informaciones manipuladas en las revistas "Lea", de Argentina, y "O Novo Día", de Brasil, con los nombres de algunos de los desaparecidos.

Operación Colombo

La "Operación Colombo" está considerada el inicio de la colaboración entre las dictaduras sudamericanas de la época -que posteriormente se conocería como "Operación Cóndor"- ya que contó con los vínculos de los militares de varios países.

Por esa operación ya fue procesada parte de la cúpula de la DINA, incluido su máximo responsable, el general retirado Manuel Contreras, así como el general de brigada retirado Miguel Krassnoff Martchenko y el coronel jubilado Marcelo Moren Brito, quienes acumulan varios procesos por otras causas de violaciones de derechos humanos.

Entre los 98 procesados figuran ocho coroneles retirados del Ejército y 32 suboficiales jubilados.

Los coroneles procesados son Héctor Molina Astete, Sergio Castillo González, Eduardo Guerra Guajardo, Víctor San Martín Jiménez, José Fuentes Torres, Manuel Carevic Cubillos, Jaime París Ramos y César Manríquez Bravo.

El abogado querellante y director del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno, Boris Paredes, ha resaltado la importancia de la acción judicial.

"No estamos sorprendidos. El actuar criminal de la DINA era enorme, una investigación acuciosa tiene que demostrar el compromiso del gobierno de turno con las violaciones a los derechos humanos. Por eso no nos sorprende", ha agregado Paredes.

Según las fuentes de tribunales, las diligencias de notificación y detención de los imputados se puede demorar toda la semana.

Entre las víctimas de la "Operación Colombo" figuran los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, así como Juan Chacón Olivares, Jorge Humberto D'Orival Briceño y Juan Carlos Perelman, entre otros.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron, y de ellas más de 1.200 fueron detenidos desaparecidos.

Reapertura de la investigación sobre Víctor Jara

Unas 200 personas, entre ellas la viuda y amigos de Víctor Jara, se han manifestado en Santiago de Chile para pedir la reapertura de la investigación sobre el asesinato en 1973 del cantautor, actor y director de teatro, que concluyó el pasado 15 de mayo.

El juez Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró el sumario con un único inculpado como autor del homicidio, el coronel jubilado del ejército Mario Manríquez Bravo, quien fue director del campo de prisioneros en el que fue transformado el Estadio Chile, recinto donde Víctor Jara fue asesinado el 15 de septiembre de 1973.