Enlaces accesibilidad

Netanyahu no quiere que la creación de Israel se tilde de 'catástrofe' en las escuelas árabes

  • El gobierno israelí retira la palabra 'nakba' de los textos escolares de los colegios árabes
  • Llaman así a la guerra de 1948 que para los judíos es la Guerra de la Independencia
  • Docentes critican que las señales estén en hebreo y que se prime alistarse en el Ejército

Por

El inició del curso escolar en Israel empieza con polémica. El gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidió retirar la palabra 'nakba' de los textos escolares porque tiene un significado similar a holocausto y aseguran desde el gabinete que la creación del estado de Israel no puede ser contada como una tragedia.

Nakba significa catástrofe en árabe y es como se refieren los árabes a la creación del estado de Israel en 1948. El gobierno, de momento, ha rebajado las ayudas a colegios y ayuntamientos que recuerden la Nakba el día 15 de mayo.

Desde la reforma educativa de 2007 los alumnos árabes de primaria de entre 8 y nueve años aprenden que la guerra de 1948 fue una catástrofe, mientras los judíos la conocen como Guerra de la Independencia.

Los libros de texto hablaban, además, de la expulsión de sus casas de miles de palestinos que pasaron a convertirse en refugiados después de que sus tierras fueran confiscadas por los israelíes.

Los datos de las agencias humanitarias estiman en entre 600.000 y 800.000 los árabes que fueron expulsados de sus casas, mientras el numero de muertos que dejaron 15 meses de guerra fueron entre 8.000 y 15.000 árabes y 6.000 judíos.

Mientras el Comité de Seguimiento de Educación Superior de la comunidad árabe israelí ya ha anunciado medidas de presión, las criticas al ejecutivo de Netanyaju no se circunscriben a este asunto.

Señales en hebreo y puntos por alistarse

Los colectivos de docentes critican, igualmente, la hebraización de las señales de carretera, la obligación de cantar el himno nacional del Estado judío en los colegios y el alistamiento en el Ejército como criterio de rendimiento en las escuelas para los jóvenes.

La comunidad árabe nacionalizada israelí está compuesta de millón y medio de personas y en ella se integran los habitantes que no se exiliaron tras la guerra de 1948.

Los radicales de Hamás, por su parte, lanzaron este pasado domingo desde Gaza un contundente mensaje a las Naciones Unidas para frenar cualquier intención por parte del profesorado dependiente de este organismo de hablar sobre "la mentira" del holocausto en los colegios que la ONU controla en la franja de Gaza.