Enlaces accesibilidad

El presidente Barack Obama asegura que la muerte de Ted Kennedy le ha "roto el corazón"

Por
U.S. presidential candidate Sen. Barack Obama talks with Sen. Ted Kennedy in Washington
Ted Kennedy se implicó muy directamente con la campaña electoral de Barack Obama.

La muerte del senador demócrata 'Ted' Kennedy, uno de los políticos más respetados de EE.UU. que pone fin a una de las sagas más influyentes del país, ha provocado una cadena de reacciones entre demócratas pero también entre los republicanos. Han destacado la capacidad de Edward Kennedy de tender puentes y crear amistades pese a las diferencias políticas.

En el comunicado, la familia ha agradecido el apoyo mostrado por los estadounidenses durante los meses en los que ha luchado contra la enfermedad, así como a todos los que "han estado con él durante tantos años en la incansable marcha por la justicia, ecuanimidad y oportunidad para todos".

  • El presidente de los EE.UU.,  Barack Obama asegura tener el "corazón roto" por la muerte del senador Edward Kennedy,  y ha añadido que su muerte supone el fin de un capítulo importante en la política estadounidense.
  • La familia: "Edward M. Kennedy -el marido, padre, abuelo, hermano y tío que amamos tan profundamente- falleció a última hora del martes en casa en Hyannis Port", afirma la familia en un comunicado. "Hemos perdido el pilar central e irreemplazable de nuestra familia y la luz alegre de nuestra familia, pero la inspiración de su fe, su optimismo, y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre".
  • El líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid: "Era la ilusión de mi vida trabajar con Ted Kennedy. Era un amigo, el modelo político a seguir, un icono americano. Mientras lloramos por su pérdida, nos comprometemos con las causas por las que ha dedicado su vida. El legado del senador Kennedy es de los más grandes y devotos, de los de los hombres y mujeres más patrióticos... El 'león liberal' puede rugir en silencio, pero su sueño nunca morirá".
  • Ex primera dama Nancy Reagan: "Dadas nuestras diferencias políticas, mucha gente se sorprende por lo bien que nos llevábamos Ronnie y yo con la familia Kennedy. En los últimos años, Ted y yo encontramos un terreno común en la lucha por la investigación con céculas madre y le considero un aliado y un gran amigo. Le echaré de menos".
  • El Gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger -casado con la sobrina del senador Edward Kennedy, Maria Shriver-: "Él era la roca de nuestra familia, un marido, padre, hermano y tío cariñoso. Era un hombre de una gran fe y un gran carácter". el Gobernador ha reconocido "el inmenso pesar que Maria y yo tenemos por el fallecimiento del tío Ted".
  • El padre del ex presidente George Bush, George H.W. Bush- ha reconocido que, "aunque durante muchos años no coincidíamos en muchos temas políticos, siempre respeté su inalterable vocación de servicio público". "Ted Kennedy fue una figura fundamental en el Senado de los Estados Unidos, un líder que se entregó al servicio de su país durante 47 años, y cuya muerte cierra un capitulo en la historia del Congreso".
  • Primer ministro británico, Gordon Brown: "La muerte del senador Edward Kennedy será llorada no sólo en América sino en todos los continentes. Es admirado en todo el mundo como el senador de los senadores. Fue pionero en la lucha por la educación infantil y la sanidad y creía que cada niño debía tener la oportunidad de desarrollar todas sus aptitudes".
  • Ex primer ministro británico Tony Blair (en el poder entre 1997 y 2007) ha destacado el "apasionado compromiso" del senador estadounidense con el proceso de paz en Irlanda del Norte. "El senador Kennedy fue una figura que inspiró admiración, respeto y devoción, no sólo en EEUU sino en todo el mundo. Era un servidor público comprometido con los valores de justicia y oportunidad", puntualizó Blair en un comunicado.
  • El primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente Nelson Mandela ha alabado el papel de Kennedy en la lucha contra el apartheid, al que ha destacado como un "campeón de la democracia y los derechos civiles" e "hizo oír su voz en la lucha contra el (régimen segregacionista sudafricano del) 'apartheid'
  • Giorgio Napolitano, Presidente de Italia: " Un gran protagonista de la vida pública americana ha desaparecido, un combativo y coherente intérprete del papel del Congreso de EEUU, un defensor constante del balance democrático y de las garantías de la libertad que ha dado fortaleza y prestigio a su país. En este sentido, Ted Kennedy ha dejado una profunda huella y merece un homenaje del mundo libre"
  • Benjamin Netanyahu, Primer Ministro israelí: "(Senador) Kennedy ha sido un amigo durante 30 años, un gran patriota americano, un gran campeón de un mundo mejor, un gran amigo de Israel. Será fuertemente echado en falta"