Enlaces accesibilidad

El senador estadounidense Edward Kennedy padece un tumor cerebral

  • El senador por Massachussets, de 76 años, es el menor de los ocho hermanos Kennedy
  • Padece un tumor cerebral maligno, según los médicos que le atienden
  • Abandonará el hospital en dos días para después ser tratado con quimioterapia y radiación
  • Bush ha afrimado que rezará por la recuperación del senador demócrata

Por

El senador Edward Ted Kennedy, que el sábado fue ingresado de urgencia en un hospital de Boston tras sufrir convulsiones, padece un tumor cerebral maligno, según ha explicado los médicos que lo atienden.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho estar "profundamente entristecido" por la noticia, manifestando que rezará por la recuperación del senador demócrata, ha anunciado una portavoz de la Casa Blanca, Emily Lawrimore.

"Los resultados preliminares de una biopsia del cerebro han identificado la causa del accidente cerebral como un glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo", detalla el comunicado firmado por el doctor Lee Schwamm, vicepresidente del servicio de neurología en el Hospital General de Massachusetts, y el doctor Larry Ronan, médico generalista del centro donde se encutnra ingresado el senador.

Edward Kennedy, de 76 años y senador por Massachusetts desde 1962, se encuentra "animado y lleno de energía", según los médicos, y se ha levantado de la cama y paseado por el hospital. El tratamiento habitual de la patología que sufre se basa en la combinación de varios tipos de quimioterapia y radiación.

Apoyo a Obama

Kennedy, que ha sido un apoyo clave de Barack Obama en las primarias de su partido, no ha sufrido más convulsiones tras su hospitalización del sábado, deberá permanecer aún dos días en el hospital "siguiendo el procedimiento normal", han señalado los médicos.

El glioma es un tumor, ya sea benigno o maligno, surgido del tejido nervioso, en concreto de la sustancia que sirve de sostén de las célula nerviosas en el sistema nervioso central -encéfalo y médula espinal-.

Edward Kennedy es el menor de los nueve vástagos del patriarca del clan, Joseph Kennedy, y hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy, asesinado en 1963 en Dallas,  y del senador Robert Kennedy,  también asesinado, en 1968. El veterano político, que fue sometido en octubre a una operación para desbloquear una arteria en la zona del cuello, es uno de los seis senadores en la historia de Estados Unidos que ha ejercido más de 40 años.