Enlaces accesibilidad

Los virus informáticos más peligrosos de los últimos 20 años

  • Virus como "Viernes 13", el español "Barrotes" o el famoso "I Love You" están en la lista
  • Los hackers son cada vez menos visibles y afectan a millones de usuarios a la vez
  • Los ataques informáticos son una nueva forma de hacer negocio para sus creadores
  • Consulta la lista completa en la Galería de Famosos elaborada por Pandalabs

Por

La red de laboratorios de investigación de virus informáticos Pandalabs ha elaborado un ránking con las amenazas más peligrosas de los últimos veinte años. 

Os presentamos a algunos de los 'malignos' que han dado lugar a auténticos hitos en la historia de los ataques informáticos.

En mayo de 1988, "Viernes 13" 'celebró' la conmemoración de los 40 años del Estado judío en Israel borrando todos los programas que se ejecutaran en el ordenador.

"Barrotes" fue un virus español que en 1993 llenó las pantallas de los usuarios infectados de barras verticales de color azul.

Un hacker alemán programó en 1997 el virus "Cascade", que mostraba un mensaje de virus en la pantalla que caía 'artísticamente' en forma de cascada.

En 1998, "Chernobyl" se extendió por todo el mundo a la semana de su creación. Se activó el 26 de abril, conmemorando el desastre nuclear de Chernobil. Afectó a los ejecutables de Windows y borró la memoria BIOS de miles de ordenadores.

El virus "Melissa" se propagó por Estados Unidos a través del correo electrónico, enviándose automáticamente como archivo adjunto a los contactos en la agenda del usuario. 

"I Love You", creado en Filipinas en 2000, fue uno de los virus más famoso de la historia de los ataques informáticos. Con su mensaje de amor en forma de carta infecciosa afectó a millones de ordenadores, incluyendo a los del Pentágono o el Parlamento Británico.

El resto de grandes amenazas de la historia de la informática se puede consultar en la Galería de Famosos hecha pública este miércoles por Panda con motivo del Aniversario de Panda Security.

Historia de los virus informáticos

El origen de los virus informáticos está en la llegada de los ordenadores a las casas, ya que en un principio sólo eran utilizados por científicos. 

El uso masivo de internet propició que los hackers empezaran a infectar los ordenadores creando software malicioso o malware para darse a conocer en la red o por mera diversión.

En los años '90, la propagación de los virus era dificultosa, ya que debía hacerse de forma local, introduciendo un disquete en el ordenador a infectar. 

En los años 2000, los virus se distribuyen en minutos o incluso segundos a través de internet, infectando a la vez a millones de usuarios en todo el mundo en lo que se conoce como amenazas "flash".

El mayor problema de los hackers actualmente es que infectar ordenadores a nivel masivo empieza a ser todo un negocio económico: las bromas se han convertido en suplantaciones de identidades, acceso a información privada, tarjetas de crédito, etc., multiplicándose además el número de 'piratas' informáticos que pretenden enriquecerse a través de ataques informáticos. 

Hoy en día, las amenazas afectan cada vez a un mayor número de usuarios, son menos visibles y se multiplican cada día.