Enlaces accesibilidad

¿Ha llevado el ex presidente Clinton un mensaje de Obama al líder supremo norcoreano?

  • El ex presidente de Estados Unidos se ha reunido con el líder supremo norcoreano
  • Según una agencia surcoreana llevaba un mensaje de Obama, pero éste lo niega
  • El objetivo de este viaje es lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses
  • Fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país
  • La Casa Blanca niega que el viaje busque reactivar el diálogo nuclear con el país asiático

Por
Bill Clinton viaja a Corea del Norte donde se reúne con el presidente del país Kim Jong-Il

La visita del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton a Corea del Norte ha provocado un encontronazo diplomático con la Casa Blanca al informar la agencia surcoreana Yonhap que había transmitido un mensaje personal del actual presidente americano, Barack Obama, al líder de Corea del Borte, Kim Yong-Il, algo que se ha sido desmentido por el gobierno estadounidense.  

Clinton ha realizado una visita sorpresa al país para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses encarceladas, un movimiento que algunos analistas consideran que podría marcar la vuelta del país estalinista aislado internacionalmente a las conversaciones sobre armas nucleares.

El ex presidente y el líder comunista han intercambiado "un amplio abanico de opiniones", según ha añadido la radio oficial norcoreana.

Varios medios surcoreanos habían especulado con la posibilidad de que Clinton regrese a EE.UU. con las dos periodistas, condenadas en junio a doce años de trabajos forzados en campos norcoreanos.

Con todo, la Casa Blanca ha querido aminorar las expectativas del viaje asegurando que se trata de un viaje privado, pese a que Clinton es el marido de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Misión privada

"Mientras esta misión privada para asegurar la liberación de dos americanos está desarollándose, no haremos comentarios. No queremos frustrar el éxito de la misión del ex presidente", se ha limitado a comentar el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. 

El viaje de Clinton llega tras meses de provocaciones del empobrecido país comunista, que ha dado la espalda a las negociaciones con las potencias regionales, incluidas China y Estados Unidos, que querían convencerle para que abandone su arsenal nuclear.

La agencia oficial norcoreana ha detallado que el negociador nuclear jege, Kim kye-gwan, estaba entre los que han recibido a Clinton, cuyo gobierno barajó la posibilidad de bombardear la planta atómica de Yongbyon a comienzos de los 90.

Según la Radio Pyongyang y la cadena de televisión pública Korean Central Broadcasting Station, citadas por la agencia surcoreana Yonhap, el vuelo de Clinton llegó al aeropuerto a las 10.48 hora local (03.48 en la España peninsular).

Según fuentes diplomáticas citadas por el diario surcoreano Chosun Ilbo, que ha divulgado la noticia, ningún funcionario del Gobierno de Washington forma parte de la delegación del ex presidente estadounidense.

Periodistas secuestradas

Las dos periodistas estadounidenses de origen asiático, Euna Lee, de 36 años, y Laura Ling, de 32 años, que trabajan para el medio de internet Current TV, con sede en San Francisco (EE.UU.), fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China.

La detención tuvo lugar mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Tras un juicio desarrollado en junio en Pyongyang, el principal tribunal de Corea del Norte condenó a las dos reporteras a doce años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio. El presidente Obama declaró estar muy preocupado por la situación de las dos mujeres condenadas.