Enlaces accesibilidad

El juicio contra San Suu Kyi se reanuda en la prisión birmana de Insein

  • La Nobel de la Paz birmana está acusada de romper el arresto domiciliario
  • Puede ser condenada a una pena máxima de 5 años de prisión
  • Sus abogados pudieron finalmente reunirse con Suu Kyi para preparar su defensa

Por

El controvertido juicio contra la líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se ha reanudado este viernes en la prisión de máxima seguridad de Insein en Rangún con la presentación de los argumentos finales por la fiscalía y defensa.

  

Los abogados defensores obtuvieron finalmente permiso para visitar el jueves a su cliente, un día después de habérselo denegado, y se reunieron con ella durante más de dos horas para consensuar el alegato de inocencia, ha informado su letrado, Nyan Win.

  

Está previsto que "La Dama", como es popularmente conocida Suu Kyi por los birmanos, comparezca en la sala, y luego el tribunal fijará una fecha para dictar sentencia, que probablemente será el próximo mes, según la defensa.

  

La Nobel de la paz, que ha pasado 14 de los últimos 20 años privada de libertad, está acusada de violar las condiciones del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por permitir que un ciudadano estadounidense pernoctara durante dos noches en su casa.

  

De ser hallada culpable, puede ser condenada a una pena máxima de cinco años de prisión, lo que le impediría participar en las elecciones que el régimen birmano piensa celebrar en 2010, tachadas de farsa por la disidencia.

  

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra un proceso electoral democrático desde 1990, cuando el partido de Suu Kyi aplastó al partido oficial y logró unos resultados que jamás fueron acatados por los generales que gobiernan el país con mano de hierro.

  

El proceso judicial contra la activista ha sido condenado por Gobiernos de todo el mundo y centró parte de la agenda del foro asiático de seguridad celebrado esta semana en la isla tailandesa de Phuket.