La CEOE se defiende de las acusaciones del Gobierno y niega haber propuesto el despido libre

RTVE.es / EFE - MADRID Los empresarios se defienden ante las acusaciones del Gobierno de haber frustrado el último intento de diálogo social. En una nota, la CEOE ha expresado su "decepción" porque las propuestas que ha enviado al Gobierno y a los sindicatos "no les hayan motivado" a tratarlas con "ambición y rapidez".

La patronal se "reafirma" en sus propuestas pero rechaza que entre ellas se incluya el despido libre o la indefensión jurídica de los trabajadores, como ha denunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los empresarios critican en su comunicado la "falsedad de la imputación" y recuerdan que esta protección está garantizada por la Constitución Española, que la CEOE "defiende y respeta".

Pero el presidente del Gobierno considera "inasumibles" las propuestas de la CEOE porque atentan contra el sistema de la Seguridad Social y el marco de relaciones laborales.

La "CEOE nunca ha propuesto alterar los derechos adquiridos de los trabajadores", se afirma en la nota, en la que se explica que, "muy al contrario", el objetivo de sus medidas es dinamizar el mercado de trabajo para crear empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores".

Pero Zapatero se ha mostrado tajante ante el nuevo fracaso en las negociaciones entre empresarios y sindicatos y ha anunciado que va a tomar medidas "con diálogo pero con determinación".

Insiste en la rebaja de las cotizaciones


En cuanto a la reducción de las cotizaciones sociales -piden 5 puntos, pero en su documento enviado el jueves no aparece cifra alguna- se destaca que es una reforma "fundamental" para que las empresas puedan crear empleo en una situación "tan difícil" como la actual.

Por ello, reitera su convencimiento de que hay "margen suficiente" para rebajarlas, que favorecerá la competitividad y que su reducción "no sólo no atenta contra la estabilidad de nuestro sistema, sino que lo refuerza, por el incremento del empleo que generaría y la consiguiente reducción de las prestaciones por desempleo".

En materia fiscal, los empresarios sostienen que no hay que aumentar la presión sobre las empresas, mientras que de los problemas de financiación de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) afirman que esa es la razón por la que solicitan medidas urgentes en relación con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La CEOE quiere llegar a un acuerdo

Por todo ello, la CEOE reitera su compromiso con el diálogo social y su voluntad de llegar a acuerdos positivos para la sociedad española.

Esto implica mantenerse en "todas" las negociaciones que "sean necesarias y sin culpar" a ninguna de las partes de las dificultades que puedan surgir, así como no aceptar las "falsedades" que se están diciendo sobre su actitud y sus documentos en las distintas fases de la negociación.

En este sentido, señala que la "mejor" forma de transmitir confianza a la sociedad y a los empresarios es adoptar medidas "con contenido" para impulsar la competitividad de las empresas y facilitar así la creación de riqueza y empleo.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011