La CEOE se defiende de las acusaciones del Gobierno y niega haber propuesto el despido libre

RTVE.es / EFE - MADRID Los empresarios se defienden ante las acusaciones del Gobierno de haber frustrado el último intento de diálogo social. En una nota, la CEOE ha expresado su "decepción" porque las propuestas que ha enviado al Gobierno y a los sindicatos "no les hayan motivado" a tratarlas con "ambición y rapidez".

La patronal se "reafirma" en sus propuestas pero rechaza que entre ellas se incluya el despido libre o la indefensión jurídica de los trabajadores, como ha denunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los empresarios critican en su comunicado la "falsedad de la imputación" y recuerdan que esta protección está garantizada por la Constitución Española, que la CEOE "defiende y respeta".

Pero el presidente del Gobierno considera "inasumibles" las propuestas de la CEOE porque atentan contra el sistema de la Seguridad Social y el marco de relaciones laborales.

La "CEOE nunca ha propuesto alterar los derechos adquiridos de los trabajadores", se afirma en la nota, en la que se explica que, "muy al contrario", el objetivo de sus medidas es dinamizar el mercado de trabajo para crear empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores".

Pero Zapatero se ha mostrado tajante ante el nuevo fracaso en las negociaciones entre empresarios y sindicatos y ha anunciado que va a tomar medidas "con diálogo pero con determinación".

Insiste en la rebaja de las cotizaciones


En cuanto a la reducción de las cotizaciones sociales -piden 5 puntos, pero en su documento enviado el jueves no aparece cifra alguna- se destaca que es una reforma "fundamental" para que las empresas puedan crear empleo en una situación "tan difícil" como la actual.

Por ello, reitera su convencimiento de que hay "margen suficiente" para rebajarlas, que favorecerá la competitividad y que su reducción "no sólo no atenta contra la estabilidad de nuestro sistema, sino que lo refuerza, por el incremento del empleo que generaría y la consiguiente reducción de las prestaciones por desempleo".

En materia fiscal, los empresarios sostienen que no hay que aumentar la presión sobre las empresas, mientras que de los problemas de financiación de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) afirman que esa es la razón por la que solicitan medidas urgentes en relación con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La CEOE quiere llegar a un acuerdo

Por todo ello, la CEOE reitera su compromiso con el diálogo social y su voluntad de llegar a acuerdos positivos para la sociedad española.

Esto implica mantenerse en "todas" las negociaciones que "sean necesarias y sin culpar" a ninguna de las partes de las dificultades que puedan surgir, así como no aceptar las "falsedades" que se están diciendo sobre su actitud y sus documentos en las distintas fases de la negociación.

En este sentido, señala que la "mejor" forma de transmitir confianza a la sociedad y a los empresarios es adoptar medidas "con contenido" para impulsar la competitividad de las empresas y facilitar así la creación de riqueza y empleo.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
En vivo: Sevilla - Feyenoord

En vivo: Sevilla - Feyenoord

Los actuales campeones de la competición comienzan su camino en la defensa del título ante el Feyenoord. Este año el ganador de la Europa League jugará la Champions.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011