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Del Messenger al Twitter, diez años de revolución comunicativa en internet

  • Messenger cumple una década de vida con 323 millones de usuarios, 16 de ellos en España
  • Los blogs y las redes sociales, formas de comunicación que han intentado hacerle sombra
  • Tuenti, con 5,6 millones de usuarios, y Facebook, con 4,3, han logrado comerle terreno
  • La última en destacar sobre las demás es Twitter, utilizada hasta por la Casa Blanca
  • España es el segundo país europeo en el uso de redes sociales, por detrás de Reino Unido

Por
Bill Gates en 2002
Messenger cumple diez años

Messenger cumple diez años y lo hace con 323 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en todo un fenómeno de la comunicación a través de internet.

España acumula casi un 5% del total de usuarios, lo que supone que 16 millones de personas utilizan este servicio de mensajería instantánea. O, al menos, mantienen una cuenta de Messenger abierta, pues las tendencias de los usuarios han ido cambiando a lo largo del último decenio.

Una década de Messenger

Windows Live Messenger nació el 22 de julio de 1999 y a los dos meses contaba ya con 2,5 millones de usuarios. Supuso una revolución comunicativa, pues permitía enviar mensajes de texto a través de internet, es decir, el mismo servicio que ofrecía un teléfono móvil, pero sin desembolso adicional para el usuario, más allá de la cuota del propio servicio de internet.

Aunque la aplicación es utilizada por todo tipo de personas, son los jóvenes los más adictos a ella, al ser también los mayores consumidores de la red. Pero el siglo XXI ha traído consigo nuevas formas de comunicación que, sin ser competencia directa del Messenger, sí han conseguido robarle protagonismo.

La explosión de los blogs

El blog o bitácora nació a finales del siglo pasado, aunque su mayor expansión se ha producido en los últimos años, principalmente gracias a la introducción de la fotografía y el vídeo. Así, pronto surgieron los fotoblogs o los videoblogs.

Las comunidades de fotoblogs nacieron siguiendo el gran éxito logrado por la página estadounidense "Fotolog", que permite a los usuarios subir fotografías acompañadas por un texto y que los demás usuarios registrados puedan comentar las imágenes, estableciéndose así un nuevo tipo de comunicación.

Fotolog nació en 2002 y ha logrado que ese término desbanque al original "fotoblog" a la hora de denominar este tipo de aplicación, al menos en los países de habla hispana. Con él han llegado nuevas páginas que pronto se ganaron la confianza de los internautas, como Metroflog.

Fotolog cuenta en la actualidad con 3,3 millones de usuarios en España.

El "boom" de las redes sociales

Sin embargo, la verdadera competencia para Messenger llegó con el nacimiento de las redes sociales. Actualmente, Facebook, Tuenti, Twitter, Hi5, Cyloop o MySpace son protagonistas del día a día de muchos internautas, que ven en ellas la mejor forma de comunicarse con sus seres queridos.

La primera red social -la extinta sixdegrees.com- surgió en 1997 y desde entonces muchas han nacido y otras tantas han desaparecido. Según la zona geográfica destacan unas u otras.

Una de las que sigue es MySpace, que vio la luz en 2003 y ha servido de plataforma para muchos artistas y grupos musicales, tanto nuevos como consolidados. Se diferencia de las demás en que permite a los usuarios personalizar sus páginas.

Pero si hay una red social que destaque en España por encima de las demás, esa es Tuenti. Con menos de un trienio de vida, en sólo un año ha pasado de 0,6 usuarios a 5,6 millones, situándose por encima de Facebook, su principal competidor.

Facebook computa 4,3 millones de adscritos en España -este mismo mes ha alcanzado los 250 millones en el mundo-, aunque también ha aumentado desde los 360.000 con los que contaba hace doce meses. Ambas son culpables de que el consumo de la mensajería instantánea haya descendido en nuestro país.

A día de hoy, los jóvenes se comunican más a través Tuenti o Facebook que por medio del teléfono móvil. Además, España es el segundo país europeo en el uso de redes sociales, sólo por detrás del Reino Unido, según un reciente informe publicado por la Fundación Orange.

La importancia de algunas de ellas va más allá de la simple comunicación entre personas del mismo círculo social. Muestra de ello es que hasta el Papa Benedicto XVI cuenta con perfil propio en Facebook, una red que RTVE.es ha incorporado este año a las retransmisiones del Tour de Francia, favoreciendo así la interactividad con los usuarios.

"Las nuevas tecnologías nos permiten extender nuestros círculos sociales" defiende Javier Celaya en su artículo 'El comportamiento de los usuarios en las redes sociales'. Además, la filósofa Elsa Punset, en el programa 'Afectos en la noche' de RNE, reconoce que "los humanos tenemos una enorme necesidad de comunicación, necesitamos hablar".

La revolución de Twitter

Ideada en 2006 por Jack Dorsey, Twitter es una de las redes más utilizadas por personalidades de todo tipo de ámbitos para ofrecer información a sus seguidores. Así, Mariah Carey o Juanes adelantan novedades sobre sus próximos discos a través de esta red social.

Y para demostrar que las redes sociales pueden ser usadas por cualquier persona del planeta, la Casa Blanca ha convocado una rueda de prensa con Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, a través de Twitter, en lugar de utilizar las habituales notas de prensa.

Para Jack Dorsey, el éxito de Twitter radica en su sencillez. "Se trata de algo muy asequible y muy fácil de usar" afirmó en declaraciones al programa '5.0' de RNE. Pronto tendrá su versión en varios idiomas, entre ellos, el español. Actualmente, la red cuenta en España con unas tres millones de visitas.

Las expectativas de Twitter son altas: espera alcanzar los 1.000 millones de usuarios en 2013, más del triple de lo que acumula Messenger en la actualidad, con sólo una década de vida. El tiempo dirá si alcanza esa cifra.

De momento, lo que es una realidad es que las tendencias de la población van evolucionando y que los usuarios han reducido el tiempo que le dedicaban a Messenger a favor de Tuenti o de Facebook.

Así, es un hecho que las redes sociales le han comido terreno a la mensajería instantánea. Al menos, hasta que aparezca una nueva revolución comunicativa en la red.