El Gobierno retoma la mesa de diálogo social con una nueva propuesta a patronal y sindicatos

  • La rebaja en las cotizaciones y la protección a los parados, principales escollos
  • Los sindicatos mantendrá un encuentro con el Gobierno previo a la reunión tripartita
  • La CEOE consideró incorrecta la última propuesta del Gobierno
  • Corbacho se ha mostrado optimista y espera llegar a un acuerdo "en los próximos días"
  • advierte que no habrá una rebaja de la Seguridad Social del 5% como quiere la patronal
  • Por su parte, los sindicatos no lo ven tan claro y ven "insuficiente" la oferta del Ejecutivo
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID La mesa de diálogo social que conforman Gobierno, empresarios y sindicatos retoma este lunes sus trabajos después de que el Ejecutivo aceptara la petición de la CEOE de aplazar la reunión que estaba prevista para el pasado jueves.

Está previsto que esta tarde el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, se reúna en el Palacio de la Moncloa con los sindicatos, antes del encuentro tripartito que tendrá lugar a continuación.

El objetivo es lograr un acercamiento de posiciones entre las partes con el fin de que se pueda lograr pronto un acuerdo, a ser posible antes de agosto.

En las últimas horas se ha producido una actividad intensa por parte del Gobierno y los agentes sociales.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa varias propuestas y se espera que en la reunión de este lunes mismo presente una nueva oferta, después de que el lunes pasado dejara abiertas varias cuestiones, entre ellas la rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que se demanda desde la CEOE.

Rebaja de cotizaciones

La patronal consideró incorrecta la última propuesta del Gobierno, que ha preparado una nueva 'hoja de ruta' con más concreción sobre algunos temas, como la rebaja en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, demanda que la patronal no está dispuesta a renunciar.

En ese sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha advertido este lunes que el Gobierno no rebajará las cuotas de la Seguridad Social cinco puntos, como había pedido la patronal.

"Cinco puntos de la Seguridad Social son 18.000 millones de euros" y "en este momento las previsiones presupuestarias de la Seguridad Social dan una previsión de 0,3% de superávit para este año, 3.000 millones de euros".

"Nos hemos dado unos días para reflexionar y meditar", decía el pasado viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que volvió a mostrar su confianza en la posibilidades de llegar a un acuerdo lo antes posible.

La reunión de hoy precede al encuentro que celebraran este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.

Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la semana que comienza es clave para el futuro del diálogo social, pues está convencido de que "todas las posiciones se van a mover en la dirección de llegar a un acuerdo en los próximos días".

Cautela en sindicatos y patronal

Los sindicatos no lo tienen tan claro, pero tampoco la CEOE, que considera que lo que el Gobierno les ha puesto hasta ahora sobre la mesa no merece que estampe su firma en ningún papel. La patronal argumenta que la propuesta del Ejecutivo, además de inadecuada, es inconcreta.

Después de ofrecer inicialmente una rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional), la última oferta del Gobierno, formulada hace una semana, dejaba en suspenso la cuantía del recorte en las cotizaciones empresariales aunque algunas voces de la negociación hablan de que éste podría rondar los dos puntos, extremo que la CEOE no ha confirmado.

El ministro de Trabajo no ha querido precisar qué rebaja propondrán finalmente porque, según ha dicho, se tienen que hacer los cálculos y estudios pernitentes para garantizar que el recorte de cuotas que planteen en la negociación no pondrá en riesgo el sistema de la Seguridad Social.

Desde CC.OO. ya se ha advertido de que una rebaja de dos puntos en las cotizaciones empresariales haría entrar en déficit al sistema a partir de 2011, mientras que los empresarios insisten en que lo óptimo sería recortar cinco puntos las cotizaciones sociales para igualar a España al nivel europeo, pero ésta es una posibilidad ya descartada por el Gobierno.

En cualquier caso, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha declarado que la postura de la patronal es "flexible", aunque tampoco ha querido aclarar qué rebaja de cuotas estaría dispuesta a aceptar la organización empresarial. Lo que sí ha dejado claro es que si el acuerdo no busca mejoras en la competitividad de las empresas, "será muy difícil" que la patronal lo suscribiera. 

La ayuda a los parados, segundo gran escollo 

El otro gran caballo de batalla de estas negociaciones es el de cómo proteger a los desempleados que han agotado ya prestación y subsidios y se han quedado sin ingresos. El Gobierno propuso inicialmente un programa de seis meses de duración, llamado 'Programa Temporal de Inserción', por el que los parados sin rentas tendrían acceso a una ayuda de 420 euros mensuales, vinculada a la formación para poder volver cuanto antes al empleo.

La duración de esta prestación, de sólo seis meses, no convence a los sindicatos, que reclaman que sea como mínimo de un año.

En la propuesta que hizo el Ejecutivo el pasado lunes, se añadía la posibilidad de prorrogar por otros seis meses dicho programa, pero no la prestación, que seguiría teniendo una duración de medio año. Además, el Gobierno vincula la prórroga de este programa a la evolución de los indicadores económicos. Este planteamiento tampoco ha seducido a CC.OO. y UGT, que siguen considerando que lo que les ofrece el Ejecutivo es insuficiente.

Tal y como están las cosas, parece que las posiciones no están suficientemente próximas para llegar a un acuerdo que Gobierno y sindicatos quieren alcanzar este mismo mes de julio. A la CEOE, por su parte, le parece que hay cosas más importantes que los plazos.
­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420