Enlaces accesibilidad

Algunos peces prehistóricos se reproducían como los tiburones actuales

  • Científicos australianos descubren fósiles con embriones en su interior
  • Esto indica que la fertilización interna se remonta a hace 400 millones de años
  • Los placodermos eran peces con mandíbula que tenían escamas óseas
  • Su anatomíoa puede aclarar la evolución de los vertebrados con mandíbula

Por
Los placodermos eran peces con mandíbula conocidos como 'dinosaurios de mar'.
Los placodermos eran peces con mandíbula conocidos como 'dinosaurios de mar'.

Un equipo de científicos australianos ha descubierto indicios de que la fertilización interna se remonta al período devoniano, hace 400 millones de años.

Según publica este lunes la revista Nature, el hallazgo en las costas australianas de peces placodermos con embriones en el interior permite certiticar que en ese período de tiempo algunas especies acuáticas ya tenían órganos de inseminación similares a los de los tiburones actuales.

El equipo de científicos de la universidad de Western Australia, encabezado por Kate Trinajstic, confirma en el artículo que las características de los fósiles encontrados y la presencia de embriones apuntan a que la fertilización interna es mucho más antigua de lo que se creía.

Este tipo de fertilización se inició cuando los peces hacían su transición de animales acuáticos a terrestre, momento que los científicos sitúan al menos en la era devoniana, entre 380 y 360 millones de años.

Los placodermos -a veces denominados 'los dinosaurios del mar'- son un grupo extinto de peces con mandíbulas.

Vivieron durante la era del Medio Paleozoico (que incluye el período devoniano) y que tenían escamas óseas como coraza sobre su cabeza y cuerpo.

Los científicos consideran que su enigmática anatomía puede encerrar pistas sobre la evolución de los vertebrados con mandíbula, incluyendo los seres humanos.

En el estudio realizado por el equipo de la universidad australiana se ha logrado establecer que los placodermos tenían unos órganos reproductores parecidos pterigopodios de los tiburones actuales, órganos cilíndricos peneanos situados junto a las aletas pélvicas.

Al analizar los fósiles, los científicos hallaron uno de esos órganos en un 'Incisoscutum' macho, una especie de placodermo del grupo de los astróridos.