Enlaces accesibilidad

Corea del Norte insiste en su provocación y lanza más misiles

  • Los 3 primeros proyectiles tienen un alcance de alrededor de 500 kilómetros
  • El Gobierno surcoreano condena los lanzamientos y dice que estudiará medidas

Se trata de la segunda tanda lanzamientos desde el endurecimiento de las sanciones

Por

Corea del Norte vuelve a la acción. A lo largo de este sábado ha lanzado un total de seis misiles -de distinto tipo y alcance- en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), según ha informado el Gobierno surcoreano.

Los tres primeros proyectiles han sido lanzados entre las 08.00 y las 10.45 de la mañana hora local (23.00 GMT del viernes y 1.45 GMT), desde esta misma base y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros.

El  cuarto lanzamiento, sin embargo, fue de tipo balítico y ha tenido lugar a las 11.59 hora local (02.59 GMT) desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada en el sureste de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa surcoreano. Respecto a la hora en que se ha producido el quinto lanzamiento no se conocen, por el momento, muchos detalles.

El Gobierno surcoreano sospecha que todos ellos son misiles de corto alcance de tipo SCUD, que pueden cubrir una mayor distancia -de entre 400 y 500 kilómetros-, a pesar de que técnicamente siguen siendo considerados como misiles de corto alcance, según la agencia local de noticias Yonhap.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha condenado ya la reciente prueba balística del régimen comunista y la consideró una clara violación de la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte.

"Es un acto de provocación que viola claramente las resoluciones 1695, 1718 y 1874 de la ONU, que prohíben a Corea del Norte cualquier actividad relacionada con misiles balísticos", según un comunicado recogido por Yonhap.

El Gobierno de Seúl ha indicado, además, que cooperará estrechamente con otros países involucrados en este asunto, tales como Japón y EEUU, para estudiar como hacer frente a este último lanzamiento norcoreano.

El lanzamiento se produce dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EE.UU., que se celebra el 4 de julio.

Siete proyectiles en sólo dos días

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían informado el mes pasado de que el régimen comunista se estaba preparando para la prueba de varios misiles, incluido alguno de largo alcance, para alrededor de esta fecha.

Los cuatro proyectiles lanzados este jueves, que se sospecha eran del modelo KN-01, fueron lanzados desde Sinsang-ri, en la misma zona que los de este viernes, y cubrieron una distancia de cerca de 100 kilómetros.

En el caso de los misiles SCUD lanzados este viernes, se cree que Corea del Norte cuenta con cerca de 700 unidades de varios tipos en su arsenal.

Pese a las nuevas sanciones

Este es el segundo lanzamiento de misiles que Corea del Norte lleva a cabo desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

Corea del Norte avisó el pasado 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en la misma zona del Mar del Este (Mar de Japón) cercana a su costa donde de han producido los últimos lanzamientos, porque tenía previsto realizar ejercicios militares.

El Gobierno surcoreano considera que el lanzamiento del jueves forma parte de estos ejercicios militares, aunque no descartó la posibilidad de que se trate de una reacción contra la presión internacional contra el país comunista.