Enlaces accesibilidad

Corea del Norte realiza una prueba nuclear

Por
Corea del Norte ha vuelto a realizar un ensayo nuclear

Ver Prueba nuclear en Corea del Norte en un mapa más grande

Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba nuclear a primera hora de este lunes, la segunda después de la que realizó en el 2006 y que le valió sanciones de la comunidad internacional.

Además, después ha lanzado tres misiles de prueba de corto alcance, según Corea del Sur.

"Nuestra República ha llevado a cabo con éxito otra prueba nuclear subterránea como parte de las medidas para fortalecer su capacidad disuasoria", señala un comunicado oficial que precisa que este segundo test ha tenido más "poder explosivo y tecnología".

En concreto, el servicio geológico norteamericano ha detectado un temblor de magnitud 4,7 a unos 75 kilómetros al noroeste de Kimchaek y 375 km al noreste de la capital Pyongyang, a una profundidad de 10 km.

Según el gobierno de Seúl, el epicentro se ha situado en Poongkye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte, el mismo lugar donde se llevó a cabo el primer test nuclear hace dos años y medio.

La presidencia de Corea del Sur ha confirmado que se trata de un ensayo nuclear y el jefe del Estado, el conservador Lee Myung-bak, ha convocado de urgencia al consejo de ministros para evaluar la situación, según la agencia oficial surcoreana. También Japón ha convocado al gabinete de seguridad y se ha mostrado partidario de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte amenazó recientemente con su rearme nuclear después de que el Consejo de Seguridad condenara su polémico lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Además, el régimen dijo que no respetará los acuerdos alcanzados en las negociaciones a seis bandas, en las que desde el año 2003 Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia intentan persuadir a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear a cambio de incentivos económicos (ayuda alimentaria y energética).

Este diálogo se vio en octubre del 2006, cuando Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear también entonces después de lanzar varios misiles. Ello le acarreó sanciones de la comunidad internacional.

El segundo ensayo nuclear ha sido recibido con inquietud en los mercados surcoreanos: el índice Kospi bajaba el 4% tras conocerse la noticia.

Después, fuentes de la inteligencia surcoreana también han informado del lanzamiento de tres satélites de corto alcance desde la base norcoreana de Musudan-ri, en el este del país. Se cree que son misiles tierra aire. Este tipo de pruebas es más frecuente