Enlaces accesibilidad

EE.UU. baraja el embargo contra Corea del Norte

  • Washington sopesa bloquear los fletes de armamento y tecnología nuclear
  • Estudia volver a meter a Corea en la lista de países terroristas
  • EEUU busca el apoyo de China a estas medidas
  • Represalias por la prueba nuclear y el lanzamiento de misiles de Pyonyang
  • Corea del Norte condena a dos periodistas estadounidenses a trabajos forzados

Por

El gobierno de EEUU baraja bloquear el comercio de armas de Corea del Norte. Las declaraciones de Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, este fin de semana, señalan que Washington estudia el embargo de los fletes marítimos y aéreos de armas y tecnología nuclear de Pyonyang. Así mismo, sopesa volver a incluir a Corea en la lista negra de países que apoyan el terrorismo.

En una entrevista con la ABC, Clinton ha señalado que si no se toman "acciones contundentes" contra los últimos desafíos de Corea del Norte, se corre el riesgo de una carrera de armas en el nordeste de Asia. La preocupación es que la segunda prueba nuclear y el lanzamiento de misiles de Pyonyang induzcan a Japón a desarrollar su propio arsenal.

Obama dijo el sábado en Francia que Estados Unidos "no tiene intención de seguir una política de recompensar la provocación". Lo que implica que Washington no está dispuesto a dar nuevos incentivos para que Corea del Norte cumpla los acuerdos firmados con Bill Cinton y George Bush. Acuerdos que suministraban petróleo, alimentos, dinero y centrales nucleares a cambio de que Pyonyang se deshiciera de su pequeño arsenal nuclear.

EEUU necesita el plácet de China

Clinton ha matizado que el bloqueo debería realizarse "preferentemente en puertos y aeropuertos de países como China", pero no ha descartado el abordaje en alta mar. Una medida potencialmente explosiva. Corea del Norte ya ha señalado que considerará estas sanciones como un acto de guerra.

El número dos del departamento de Estado, James Steinberg, ha visitado Pekín para encontrar soluciones menos drásticas, como la presión financiera. Hasta ahora, China se ha negado a respaldar una resolución de Naciones Unidas que autorice explícitamente el embargo. Pekín no quiere que Corea del Norte se convierta en un estado nuclear pero tampoco están dispuestos a que se desmorone el régimen estalinista de Pyonyang.

Corea del Norte encarcela a dos periodistas

Pyonyan ha dado otra vuelta de tuerca en la escalada de tensión. Este lunes ha condenado a dos periodistas estadounidenses a doce años de trabajos forzados. La sentencia es mucho más dura de lo previsto pero se espera que empiecen las negociaciones para su liberación

Laura Ling y Euna Lee, reporteras de televisión, fueron detenidas el pasado mes de marzo cuando cruzaron la frontera desde China. Después de un juicio de cinco días a puerta cerrada, el tribunal las ha condenado por "actos hostiles" sin especificar. El gobierno de EEUU ha señalado que está "profundamente preocupado".