Enlaces accesibilidad

Salgado mantiene sus previsiones, que son mejores que las de la OCDE

  • La ministra asegura que la organización no tiene en cuenta elementos "más positivos"
  • Así, ha señalado la evolución de las exportaciones y la mejora de la confianza, entre otros
  • En cualquier caso, ha destacado que "el momento más agudo de la crisis ha pasado"

Por
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha mantenido las previsiones de su departamento para este año y el próximo, argumentando que las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que son más negativas, no tienen en cuenta elementos "más positivos" sobre las exportaciones, el empleo y el consumo.

Salgado ha defendido ante la prensa en París sus cálculos de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% en 2009 y no del 4,2%, como ha anunciado este miércoles la OCDE en su informe semestral de perspectivas.

"Creemos que nuestras previsiones son mejores", ha señalado, dado que el Ejecutivo espera este año un descenso de las exportaciones menos pronunciado que el augurado por la OCDE, en buena medida por las ventas del sector automovilístico, según ha explicado Salgado.

Ese efecto de las exportaciones, junto a otros factores, vuelve a pesar en la diferencia entre la cifra de caída del PIB para 2010 del Ejecutivo (-0,3%) y la de la organización internacional (-0,9%). Los otros factores serían una menor pérdida de empleos y "una diferencia significativa" en el cálculo del consumo privado.

Salgado también considera equivocada la estimación de un descenso del 1,1% del consumo en 2010, si se tiene en cuenta la mejora de la confianza o el aumento de la renta disponible.

Mejor comportamiento que la media

La vicepresidenta económica ha estimado que "el momento más agudo de la crisis ha pasado o está pasando" y que el resto del año "seguiremos decreciendo de forma más lenta", mientras que los trimestres de 2010 serán "o de crecimiento cero o de crecimiento ligeramente positivo".

En este sentido, ha recalcado que, pese a las diferencias aludidas con la OCDE, las estadísticas del estudio muestran que este año "España tiene un comportamiento mejor que la media de los países de la eurozona", para los que se anticipa una recesión del 4,8%, y, a su juicio, eso ilustra "la profundidad de la crisis".

Salgado ha querido restar importancia a las discordancias con los autores del informe de perspectivas en las cifras de 2009 y 2010, al señalar que la previsión que dan para el periodo 2011-2017 (un crecimiento anual del 3,3%) "nos parece razonable".

La OCDE calcula que la tasa de paro en España, que desde hace más de un año es con diferencia la más elevada de sus 30 países miembros, llegará al 19,6% de media en 2010 (el Gobierno ha calculado un 18,9%) con 4,47 millones de desempleados.

Noticias

anterior siguiente