Enlaces accesibilidad

Concentraciones de condena en toda España por el asesinato del policía Eduardo Puelles

  • Frente al Ayuntamiento de Arrigorriaga se han concentrado autoridades y amigos
  • El funeral está previsto para las 13 horas en la Iglesia de San José de Bilbao
  • Estará presidido por los Príncipes de Asturias
  • A las 18 horas habrá una manifestación en Bilbao

Por
Concentraciones en toda España por el atentado de Vizcaya

Varios miles de vascos se han concentrado este mediodía en los pueblos y capitales vascas en silencio, en repulsa por el asesinato de ayer por ETA del policía Eduardo Puelles.

Ha sido Arrigorriaga, lugar del atentado y donde vivía Puelles, el lugar que ha concentrado a los representantes políticos. Cerca del lugar de la concentración la Ertzaintza ha retirado una fotografía de un preso de ETA.

Allí se han reunido en silencio, la madre y dos hermanos del agente asesinado, además de entre otras personalidades, el lehendakari, Patxi López; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y los máximos dirigentes del PNV, Iñigo Urkullu; del PP vasco, Antonio Basagoiti; de EB, Mikel Arana, y la secretaria de organización del PSOE Leire Pajín.

Además de en Arrigorriaga, al mediodía se han celebrado concentraciones similares delante de los ayuntamientos vascos.

Muestras de repulsa

El funeral por Eduardo Puelles, previsto para las 13 horas, en la Iglesia de San José de la Montaña de Bilbao.

Al funeral acudirá la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa fernández de la Vega. Leire Pajín, y el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, representarán a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, será la que acuda al funeral en nombre de su formación, informaron fuentes 'populares'. 

Según ha informado la Presidencia vasca, el 'lehendakari' asistirá a la manifestación, acompañado por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y por la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno de Vitoria, Idoia Mendia, así como por otras miembros de su gabinete.

Al término de la misma, desde la escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao el 'lehendakari' se dirigirá a todos los congregados para expresar, en nombre del Gobierno Vasco, "la máxima condena y repulsa por este nuevo atentado de la banda terrorista ETA".

Funerales presididos por los Príncipes

Los Príncipes de Asturias presidirán  el funeral por el inspector Eduardo Puelles García, en la iglesia de San José, adyacente a la Subdelegación del Gobierno, donde está quedó instalada la capilla ardiente. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impuso la medalla de oro al mérito policial con distintivo rojo al inspector asesinado por ETA. 

El jefe del Ejecutivo, acompañado del presidente del PP, Mariano Rajoy, visitó durante media hora capilla ardiente, donde transmitió su pésame a la viuda Paqui Hernández, que estaba acompañada de varios familiares y de sus dos hijos, Rubén y Asier. 

Hasta la capilla ardiente también acudieron, entre otros, el 'lendakari' Patxi López, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, la cúpula del PP vasco, con Antonio Basagoiti y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, a la cabeza y los máximos responsables del PNV, entre ellos el ex lendakari Juan José Ibarretxe.

El atentado

Puelles era inspector de la brigada de información de la Policía Nacional responsable del grupo de seguimiento a terroristas. Prestaba servicio en la comisaría de Indautxu (Bilbao), tenía 49 años y era natural de Barakaldo (Vizcaya). Ingresó en 1982 en el Cuerpo Nacional de Policía y ascendió a inspector jefe en 2002.

La detonación tuvo lugar pasadas las 9.00 horas y se produjo en un vehículo que estaba en un aparcamiento de superficie en la calle de Santa Isabel, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, según la Consejería de Interior del Gobierno vasco. Puelles quedó calcinado en el interior del coche.