Enlaces accesibilidad

Fiscalía pide al TS que asuma el caso Gürtel por los indicios contra Bárcenas, Merino y Galeote

  • La Fiscalía hará esta petición al Supremo el próximo lunes
  • El informe se lo reclamó el Alto Tribunal tras recibir la causa del TSJM
  • El TSJM pedía al TS que los llamara a declarar como imputados de forma urgente

El TSJM ha ratificado la fianza de casi un millón para Martín Vasco

Enlaces relacionados

Por

La Fiscalía reclamará el próximo lunes al Tribunal Supremo (TS) que asuma la investigación del caso Gürtel ante los indicios de delito en la actuación de los parlamentarios del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

Según fuentes fiscales, la Fiscalía entregará el próximo 22 de junio al TS el informe que le ha reclamado el Alto Tribunal tras haber recibido esta causa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En la exposición razonada enviada al Alto Tribunal, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira pide al Supremo que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" al senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, al diputado Merino y al eurodiputado Galeote.

En la referida exposición, Pedreira indica que los avances producidos en la instrucción de la causa "han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz" de que Bárcenas sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y Merino de uno de cohecho.

La urgencia con la que Pedreira pide al Supremo que se declare competente y llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP se justifica "para evitar la posible prescripción del delito fiscal" que se imputa a Bárcenas, que dejaría de ser perseguible a finales de este mes, según fuentes del TSJM.

El TSJM ratifica la fianza de casi un millón para Martín Vasco

Por su parte, la Sala Civil y Penal del TSJM ha confirmado la fianza de 950.000 euros impuesta por el instructor del caso Gürtel en Madrid al diputado del PP en la Asamblea madrileña Benjamín Martín Vasco por su imputación en la trama, según el TSJM.

El Alto Tribunal madrileño toma esta decisión al desestimar el recurso de apelación interpuesto por Martín Vasco contra la fianza que se le fijó para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes.

La Sala Civil y Penal entiende que en el caso de Benjamín Martín Vasco la fianza no debe bajar de la tercera parte más de todo el importe probable de las citadas responsabilidades pecuniarias.

Según los magistrados, la cantidad de 950.000 euros "no parece desproporcionada" cuando se atribuye al diputado popular la percepción ilegal de un total de 437.000 euros, según consta en uno de los autos dictados por el juez Baltasar Garzón, quien inició el procedimiento.

El TSJM recalca que en dicho auto "constaba con absoluta claridad que se alzaba parcialmente el secreto de las actuaciones coincidiendo con su notificación, lo que invalida la pretensión de indefensión que alegaba Benjamín Martín Vasco en su recurso de apelación a la fianza".