Enlaces accesibilidad

El TSJM envía el 'caso Gürtel' al Tribunal Supremo al encontrar indicios contra Bárcenas y Merino

  • El juez Antonio Pedreira entiende que son suficientes los indicios de responsabilidad penal
  • Al tesorero Bárcenas y al diputado Merino se les imputa un delito de cohecho
  • Piden al Alto Tribunal que determine quién es competente para quedarse con la causa
  • Tendrá que decidir rápido ya que el delito que se atribuye a Bárcenas prescribe este mes

Enlaces relacionados

Por
El Tribunal de Justicia de Madrid ha enviado al Supremo el caso Gürtel

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado este lunes remitir la causa al Tribunal Supremo (TS), al que pide que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

En la exposición razonada enviada al Alto Tribunal, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira señala que los avances producidos en la instrucción de la causa "han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz" de que el senador Bárcenas sea responsable de un delito fiscal y otro de cohecho, y el diputado Merino de uno de cohecho.

Por su parte, el primer instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, consideró que el eurodiputado Galeote habría percibido 652.310 euros de la trama de corrupción que se investiga.

Fuentes del TSJM han explicado que en el escrito enviado, el magistrado pide al Alto Tribunal que determine quién es competente para quedarse con la causa tras el hallazgo de indicios de responsabilidad penal contra Merino y Bárcenas, ambos aforados nacionales.

Los magistrados del Tribunal Supremo, después de consultar a la Fiscalía, tendrán que adoptar una decisión. El Alto Tribunal puede quedarse con todo el "caso Gürtel" o tan sólo con una pieza separada en la que investigaría exclusivamente los presuntos delitos cometidos por Bárcenas y Merino.

El Supremo tendrá que decidir rápido, ya que el delito fiscal que se atribuye a Bárcenas prescribe este mes, una prescripción que sólo se romperá cuando el tesorero del PP sea llamado a declarar como imputado.

Rajoy ha vuelto a defender a los miembros de su partido hasta que no se demuestre que han actuado de forma ilegal. Ha insistido, tras la reunión del comité de dirección del partido, en que el PP no se ha financiado ilegalmente ni ha recibido un euro de las personas detenidas en relación con el caso Gürtel.

En la causa están imputados, entre otros, el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y  Majadahonda.