Enlaces accesibilidad

Irán anula todos los permisos a los periodistas extranjeros y les prohíbe ir a las protestas

  • El Gobierno advierte a los periodistas que no pueden acudir a actos no autorizados
  • Las acreditaciones para moverse por la ciudad "han sido canceladas"

Por

Irán no quiere testigos incómodos. Teherán ha prohibido a los periodistas extranjeros dejar sus oficinas para cubrir las protestas "ilegales" contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado viernes.

El Ministerio de Guía y Orientación Islámica de Irán ha explicado que los periodistas podrán seguir trabajando desde sus oficinas, pero ha anulado todos los permisos concedidos para cubrir actos en las calles. No podrán acudir a acto alguno que no cuente con su autorización.

"Ningún periodista tiene permiso para grabar o sacar fotografías de la ciudad", han explicado fuentes ministeriales a la agencia Reuters.

El anuncio llega después de cuatro días de protestas en la calle por los resultados electorales del pasado viernes. Este lunes murieron al menos siete personas en estas manifestaciones.

En un fax llegado a la oficina de la agencia Efe en Teherán, el Ministerio hace constar "que todas las representaciones de los medios extranjeros deben evitar cualquier actividad periodística sin coordinación y sin permiso de la oficina general de los medios de comunicación extranjeros y de Guía Islámica".

"No deben participar en ningún acto que no haya sido anunciado por parte de esta oficina y deben evitar cubrir concentraciones que sean ilegales", agrega.

Consultados por Efe, los funcionarios del ministerio explicaron que las acreditaciones que habían sido extendidas a los periodistas para moverse por la ciudad "han sido canceladas" y que, de momento, los informadores deben permanecer en las oficinas.

Además, aseguraron que desde este momento no se hacen responsables si no se respeta la circular.

Según explica AFP las autoridades iraníes no suelen tomar este tipo de medidas. La censura se limita a restringir la cobertura del acontecimiento en imágenes.

Musavi cancela su manifestación

Este martes había previstas dos manifestaciones, una a favor del presidente reelegido, Mahmoud Ahmadinejad, y otra "pacífica" a favor del líder opositor Musavi. Sin embargo, este último ha cancelado finalmente la protesta de esta tarde y ha pedido a sus partidarios que no acudan para "salvar vidas". Estaba prevista a las 12.30 GMT (las 14.30 horas en España peninsular).

Musavi ha tomado esta decisión después de que el régimen iraní convocara en el mismo lugar, la plaza de Vali Asr, la manifestación a favor de Ahmadinejad tan sólo una hora antes.

El Consejo de Guardianes, el órgano iraní encargado de validar los resultados electorales, ha descartado anular los comicios aunque ha accedido a realizar un recuento parcial de los votos de aquellas urnas que hayan sido denunciadas por presuntas irregularidades.

Denuncias contra la prensa extranjera

El pasado domingo, el presidente iraní, Mahamud Ahmadineyad -cuya victoria electoral ha sido denunciada como fraudulenta por la oposición- acusó a la prensa extranjera de interferir en los asuntos internos del país y de mostrar una imagen negativa y errónea de lo que está sucediendo en Irán.

Después, añadió que los extranjeros no deben preocuparse por lo que sucede en el país porque en Irán hay libertad total.

Este martes, la radio estatal ha difundido informaciones de agencias extranjeras para demostrar que, en su opinión, estos medios tratan de crear disturbios en el país.