Enlaces accesibilidad

Mousaví pide a sus seguidores que no acudan a la manifestación de esta tarde para "salvar vidas"

  • El líder reformista desconvocan la marcha por temor a enfrentamientos
  • Los opositores se manifestaban 1 hora después que los pro Ahamdineyad
  • Mousaví había convocado la manifestación aunque no iba a asistir
  • Ahmadineyad ha viajado a Rusia, donde ha dicho: "El tiempo del capitalismo terminó"
  • Son muy pocas las imágenes que se están difundiendo, aunque hay vídeos en YouTube

Por

El líder opositor Hussein Mousaví ha pedido a su seguidores que no acudan a la marcha que él mismo había convocado en las calles del centro de Teherán para esta tarde, intentando preservar así la integridad física de sus partidarios. La marcha de los reformistas está programada sólo una hora después de la que tienen convocada los partidarios de Ahmadineyad, para protestar por la "recientes protestas".

Un portavoz de Mousaví anuncia que la marcha de los opositores, prevista para las 14.30 hora española, ha sido desconvocada. El úiltimo balance de muetos en la marcha multitundinaria de ayer eleva a siete el número de fallecidos durante los disturbios.

La agitación se ha apoderado de las calles de Teherán, que se preparaba para coger casi simultáneamente dos marchas, de opositores y partidarios del presidente de la República Islámica. En twitter los iraníes expresaban su temor a que pudiera producirse un nuevo derramamiento de sangre, después de que las protestas de ayer concluyeran con disturbios en los que han fallecido al menos 7 personas.

Según una fuente de información iraní, los pro-Ahmadineyad pretenden "protestar contra la reciente agitación y destrucción de bienes públicos". Además, convoca un mitin en dicha plaza para las 13.30 hora española. 

Mousaví ya había anunciado que no asistírá a esta nueva marcha, pero había pedido "al pueblo y a sus simpatizantes" que "actúen pacíficamente, para no caer en la trampa de la lucha en la calle".

Ahmadineyad ha hablado en Rusia, donde ha sido recibido por el presidente Dimitry Medvedev, para asegurar que el "tiempo del capitalismo ha terminado", en referencia a Estados Unidos. Moscú ha felicitado al presidente iraní por su reeleción en las urnas -donde habría obtenido el 63% de los votos-, aunque ha asegurado que la convulsión que vive el país es un problema interno en el que el Gobierno de Medvedev no va a entrometerse.