Enlaces accesibilidad

Cruz Roja, "extremadamente preocupada" por la situación de los civiles en Swat

  • Ha hecho un "llamamiento para una respuesta humanitaria urgente" en Pakistán
  • Apenas funcionan hospitales en el distrito y los que hay están sobrecargados
  • El ejército asegura que el fin del conflicto contra los talibanes está cercano

Por

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) ha asegurado que la entidad está "profundamente preocupada" por la situación humanitaria de los civiles de Swat, en el noroeste de Pakistán.

Cruz Roja ha logrado este fin de semana entrar en la zona por vez primera desde que comenzaron las hostilidades entre el Ejército y los talibanes. y sus delegados se han mostrado "alarmados" por lo que han visto allí.

"No hay agua corriente ni electricidad y hay escasez de alimentos", ha afirmado el CIRC a través de un comunicado hecho público este domingo, en el que ha hecho "un llamamiento para una respuesta humanitaria urgente"

Cruz Roja también ha advertido de que no hay gasolina para los generadores y que la mayoría de los centros médicos del distrito de Swat no funcionan.

"Los pocos hospitales que están funcionando están absolutamente sobrecargados", ha indicado el delegado de la CICR Daniel O'Malley.

A la vista de las necesidades, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha movilizado recursos suplementarios pero reclama un acceso "seguro y sin traba" a la región.

Esta era una de las pocas organizaciones humanitarias que trabajaba en la zona antes de que los hostilidades dieran comienzo a principios de mayo.

El ejército asegura Mingora

Mientras, el ejército paquistaní ha consolidado este domingo su posición en Mingora,  la principal ciudad del valle del Swat, y han comenzado a transportar provisiones a 40.000 civiles atrapados en la zona.

"Mingora ha sido completamente asegurada y han comenzado las actividades de ayuda

El Gobierno de Pakistán ha afirmado que la ofensiva contra los talibanes terminará en dos o tres días

"Apenas queda el 10% del trabajo y, sin todo va bien, todos los focos de resistencia habrán sido apaciguados en dos o tres días", ha dicho el secretario de Defensa paquinstaní, Syed Athar Ali.

La operación del Ejército contra los talibanes en el norte de Pakistán ha causado la muerte de más de 1.200 integristas y 70 soldados desde finales de abril, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente.

Alrededor de 2,4 millones de civiles se han visto forzados a abandonar sus hogares debido al conflicto, pero solo una pequeña parte se aloja en campos de desplazados y el resto recurre a redes familiares o alquila viviendas y habitaciones, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.