Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia que el número de desplazados en Pakistán supera los dos millones

  • Es la crisis de desplazados "más dramática de los últimos tiempos"
  • Sólo en los últimos 15 días se han desplazado 1.400.000 paquistaníes
  • Se trata del mayor desplazamiento interno en el paísdesde su creación en 1947
  • La ONU prepara un llamamiento internacional para solicitar fondos de urgencia
  • El Gobierno paquistaní rompió a principios de mayo un acuerdo de paz con los talibanes

Por
CONFLICTO DEL VALLE DE SWAT
Varias personas desplazadas de Buner, Lower Dir y la región de Swat, donde las fuerzas paquistaníes contuinuan con su opetración contra los talibanes, reciben alimentos en un campo de refugiados de Naciones Unidas, en Swabi.

El número de desplazados internos en Pakistán asciende ya a 2 millones, de los que 1.400.000 se han registrado en las últimas dos semanas, según ha denunciado el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

"Hace años que no vemos un desplazamiento tan masivo en tan corto periodo de tiempo", ha afirmado el portavoz de ACNUR, Ron Redmon.

Por esa razón, el Alto Comisionado, António Guterres, ha solicitado "una masiva y urgente ayuda internacional para ayudar a miles de desplazados que huyen de los combates en el noroeste del país" entre el ejército y los talibanes.

"La crisis de los desplazados es una de las más dramáticas en los últimos tiempos", ha denunciado Guterres.

El Gobierno paquistaní dio por roto a principios de mes un acuerdo de paz con los talibanes del valle de Swat (norte) -que aprovecharon la tregua para avanzar a distritos vecinos- y ordenó al Ejército lanzar una operación en la división regional de Malakand, donde se ubica Swat.

Esta operación ha provocado un éxodo masivo de los residentes de la región noroccidental.

La autoridades paquistaníes son conscientes del drama humanitario, y de hecho han asegurado que se trata del mayor desplazamiento interno en el país desde la creación del Estado en 1947, pero se han mostrado decididas a seguir con la ofensiva y han pedido a más civiles que abandonen las zonas de combate.

Urgente campaña internacional

"Esta crisis es una de las más dramáticas de los últimos tiempos", ha denunciado el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, en un comunicado quien ha señalado el alto potencial desestabilizador que esta situación conlleva.

Por ello, Guterres ha solicitado "una masiva y urgente campaña internacional para ayudar a miles de desplazados que huyen de los combates en el noroeste del país".

La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, ha explicado que Naciones Unidas está preparando un llamamiento para solicitar fondos de urgencia destinados a Pakistán, un esfuerzo que se unirá a la solicitud que realizará Islamabad el próximo día 21 en una conferencia de donantes.

Guterres ha solicitado a los donantes que recuerden "décadas de generosidad paquistaní mostrada por la presencia de millones de refugiados afganos en su territorio".

Finalmente, el Alto Comisionado ha recordado a los países donantes los fondos otorgados sin dilación para salvar a la banca internacional.

"Sabemos que atravesamos duros tiempos económicos, pero creemos que la misma comunidad internacional que ha encontrado billones para rescatar el sistema financiero también tiene la obligación de rescatar personas que lo necesitan".