Enlaces accesibilidad

41 nuevos casos en la última semana elevan a 167 los afectados por gripe A en España

Por

Los 41 nuevos casos confirmados de gripe A en la última semana elevan a 167 en el número de afectados por este virus en España, según el comunicado semanal facilitado este viernes por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de la comunidades autónomas.

Todos los afectados han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

En estos 167 casos se incluyen 29 correspondientes al brote del cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares.

Además, hay otros siete casos confirmados procedentes de este cuartel y notificados en las comunidades autónomas de Madrid (dos casos), Comunidad Valenciana (dos), Andalucía (uno), Castilla y León (uno) y Castilla-La Mancha (un caso de un residente en Madrid).

También, según informa el ministerio, hay otros cuatro casos confirmados de personas que han mantenido contactos con personal del cuartel de Hoyo de Manzanares, tres de ellos en Madrid y uno en Andalucía.

En el acuartelamiento de El Ferral (León) se ha confirmado un caso del virus A/H1N1.

15.510 afectados en el mundo

El total de afectados a nivel mundial se eleva a 15.510 personas en 53 países, de las cuales han fallecido 99, según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras suponen 2.000 afectados más respecto a los últimos datos difundidos este miércoles.

85 de los fallecimientos han tenido lugar en México, 11 en Estados Unidos, 2 en Canadá y uno en Costa Rica.

En cuanto a los infectados, el mayor número se localiza en EE.UU., con un total de 7.927 casos confirmados, seguido de México (4.910) y Canadá (1.118).

Japón ha reportado 364 casos, Reino Unido 203, Chile 165, Australia 147 y Panamá 107. Los datos de la OMS no están actualizados respecto a España, ya que asegura que hay 103 casos, 64 menos que en el último parte facilitado por el Ministerio de Sanidad.

En América Latina, otros países que han confirmado casos son Argentina (37), Costa Rica (33), Ecuador (32), Perú (31), Colombia (17), El Salvador (11), Brasil (10) y Cuba (4).

Guatemala y República Dominicana han notificado de 5 y 2 casos, respectivamente, al tiempo que Honduras y Uruguay han corroborado un caso cada uno.