Enlaces accesibilidad

Corea del Norte advierte a la ONU que se defenderá si le impone sanciones

  • Corea del Norte adoptará "medidas en defensa propia"
  • El ministro de exteriores reivindica el derecho de su país a realizar pruebas nucleares

Por

El ministro de exteriores de Corea del Norte ha advertido a la ONU de que la imposición de nuevas sanciones debido a su prueba nuclear del lunes llevará al país a adoptar "medidas en defensa propia".

"Si Naciones Unidas nos provoca de nuevo, no tendremos más elección que adoptar nuevas medidas en defensa propia", según declaraciones del ministro recogidas en la agencia oficial de noticias coreana, KCNA.

El Ministerio norcoreano de Exteriores ha indicado en un comunicado que "una actividad hostil del Consejo de Seguridad de la ONU será equivalente a la anulación del acuerdo de armisticio de la Guerra de Corea (1950-53)".

La Guerra de Corea (1950-1953) nunca se cerró con un tratado de paz, sino con la firma de un armisticio, a propuesta india, entre China, Corea del Norte y Estados Unidos, este último en representación del Ejército bajo la bandera de Naciones Unidas.

El ministro ha defendido que su país tiene derecho como estado soberano a lanzar misiles y hacer pruebas nucleares que no violen los protocolos internacionales.

Las autoridades norcoreanas han expresado también viernes que su segunda prueba nuclear del pasado lunes 25 de mayo, tras la efectuada en 2006, fue una medida en defensa propia como respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU del lanzamiento de su misil de largo alcance el pasado 5 de abril.

Llama "hipócritas" a los miembros del Consejo de Seguridad

Pyongyang ha calificado de "hipócritas" a los cinco representantes permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

Las nuevas advertencias del régimen comunista se producen después de que el jueves los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se manifestaran a favor de castigar el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte con la imposición de una nueva ronda de sanciones.

Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la semana próxima un proyecto de resolución cuyo contenido se prevé más firme que la 1718, aprobada en 2006 tras el primer ensayo nuclear subterráneo de Corea del Norte.

Pyongyang ya había amenazado este miércoles con desvincularse del armisticio con que concluyó en 1953 la guerra entre las dos Coreas y con atacar militarmente a su vecino del Sur.

Esa reacción del régimen comunista llegó poco después de que el Gobierno de Seúl decidiera adherirse a la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva (PSI), que permite el abordaje de barcos sospechosos.

El mismo día, el régimen de Kim Jong-il amenazó a Seúl con un posible ataque militar en caso de sus buques sean interceptados y el aviso de no garantía de la seguridad de los barcos extranjeros en el Mar Occidental (Mar Amarillo).