El Gobierno intensificará su colaboración con la Fundación Gates en el lucha contra la malaria

  • José Luis Rodríguez Zapatero y Bill Gates se han reunido en La Moncloa
  • Han analizado los proyectos de cooperación al desarrollo conjuntos
  • Zapatero ha reiterado su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a este fin
  • Gates ha señalado que España es uno de sus socios más importantes
  • El fundador de Microsoft, crítico con Berlusconi por "cortar" las ayudas
  • Cree que un ordenador por cada alumno es una buena inversión
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno intensificará su colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates para poner en marcha proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y la lucha contra la pobreza, y principalmente contra la malaria.

Lo ha hecho en la comparecencia conjunta con Bill Gates en el Palacio de la Moncloa, tras el encuentro que ambos han mantenido para analizar los proyectos de ayuda al desarrollo puestos en marcha conjuntamente.

Zapatero ha insistido en su compromiso de que España destine en el año 2012 el 0,7% de su PIB a proyectos de cooperación. Además, ha puesto de manifiesto su intención de impulsar, en el marco de la presidencia de turno de España de la UE en 2010, el liderazgo de Europa en el mundo en relación a la ayuda al desarrollo.

"Mi objetivo es favorecer la cooperación multilateral y exigirnos a nosostros mismos nuevos compromisos en este ámbito", ha señalado, tras agradecer a Gates los "proyectos útiles globales" que desarrolla.

España, uno de los socios más importantes de Gates

Por su parte, el fundador de Microsoft ha destacado la generosidad de España en relación a los proyectos solidarios y ha resaltado que nuestro país es uno de los socios más importantes de su fundación. 

Gates visita también Madrid con la intención de conocer el laboratorio de Tres Cantos, donde se trabaja en la búsqueda de una vacuna eficaz contra la malaria.

En este sentido, ha destacado los esfuerzos de España con el nombre propio del doctor Pedro Alonso, dedicado a la lucha contra la esta enfermedad y que fue reconocido junto a otros dedicados a ese mismo objetivo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación el año pasado.

En su intervención, Gates ha sido crítico con Silvio Berlusconi porque, según ha dicho, con el argumento de la crisis económica, Italia "ha cortado" las ayudas, pero afortunadamente, ha añadido, otros países siguen intensificando ese esfuerzo, entre ellos España, y también Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y "ahora también Estados Unidos", ha añadido, destacando la nueva política social de Barack Obama.

Gates: "Un ordenador por cada alumno, una buena inversión"

Preguntado por la intención del Gobierno de entregar un ordenador portátil a los alumnos de primaria,  Gates ha señalado que se trata de una medidad positiva que "a la larga" supondrá "una buena inversión".

También ha puesto de manifiesto la importancia del uso de estos dispositivos por parte del profesorado español, que "tiene que formar parte de su  experiencia profesional" y ha destacado que ya se hayan realizado proyectos 'piloto' sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula en una comunidad autónoma, la de Aragón.

Así, ha insistido en la idea de que el acceso a Internet por parte del profesorado y de los alumnos "forma parte del futuro", así como la formación 'online',  sobre la que dijo que "se pueden sacar muchísimas ventajas".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012