El Gobierno intensificará su colaboración con la Fundación Gates en el lucha contra la malaria

  • José Luis Rodríguez Zapatero y Bill Gates se han reunido en La Moncloa
  • Han analizado los proyectos de cooperación al desarrollo conjuntos
  • Zapatero ha reiterado su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a este fin
  • Gates ha señalado que España es uno de sus socios más importantes
  • El fundador de Microsoft, crítico con Berlusconi por "cortar" las ayudas
  • Cree que un ordenador por cada alumno es una buena inversión
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno intensificará su colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates para poner en marcha proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y la lucha contra la pobreza, y principalmente contra la malaria.

Lo ha hecho en la comparecencia conjunta con Bill Gates en el Palacio de la Moncloa, tras el encuentro que ambos han mantenido para analizar los proyectos de ayuda al desarrollo puestos en marcha conjuntamente.

Zapatero ha insistido en su compromiso de que España destine en el año 2012 el 0,7% de su PIB a proyectos de cooperación. Además, ha puesto de manifiesto su intención de impulsar, en el marco de la presidencia de turno de España de la UE en 2010, el liderazgo de Europa en el mundo en relación a la ayuda al desarrollo.

"Mi objetivo es favorecer la cooperación multilateral y exigirnos a nosostros mismos nuevos compromisos en este ámbito", ha señalado, tras agradecer a Gates los "proyectos útiles globales" que desarrolla.

España, uno de los socios más importantes de Gates

Por su parte, el fundador de Microsoft ha destacado la generosidad de España en relación a los proyectos solidarios y ha resaltado que nuestro país es uno de los socios más importantes de su fundación. 

Gates visita también Madrid con la intención de conocer el laboratorio de Tres Cantos, donde se trabaja en la búsqueda de una vacuna eficaz contra la malaria.

En este sentido, ha destacado los esfuerzos de España con el nombre propio del doctor Pedro Alonso, dedicado a la lucha contra la esta enfermedad y que fue reconocido junto a otros dedicados a ese mismo objetivo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación el año pasado.

En su intervención, Gates ha sido crítico con Silvio Berlusconi porque, según ha dicho, con el argumento de la crisis económica, Italia "ha cortado" las ayudas, pero afortunadamente, ha añadido, otros países siguen intensificando ese esfuerzo, entre ellos España, y también Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y "ahora también Estados Unidos", ha añadido, destacando la nueva política social de Barack Obama.

Gates: "Un ordenador por cada alumno, una buena inversión"

Preguntado por la intención del Gobierno de entregar un ordenador portátil a los alumnos de primaria,  Gates ha señalado que se trata de una medidad positiva que "a la larga" supondrá "una buena inversión".

También ha puesto de manifiesto la importancia del uso de estos dispositivos por parte del profesorado español, que "tiene que formar parte de su  experiencia profesional" y ha destacado que ya se hayan realizado proyectos 'piloto' sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula en una comunidad autónoma, la de Aragón.

Así, ha insistido en la idea de que el acceso a Internet por parte del profesorado y de los alumnos "forma parte del futuro", así como la formación 'online',  sobre la que dijo que "se pueden sacar muchísimas ventajas".

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012