Cerca de 400 millones de personas viven en la pobreza en África

  • El tercer continente en extensión celebra este lunes el Día de África
  • En África están los 24 países con el Índice de Desarrollo Humano más bajo
  • En la zona subsahariana mueren 4,5 millones de niños al año
  • La crisis puede acabar con la vida de otros 700.000 niños menores de un año
  • El Banco Mundial destaca que el mayor impacto lo sufrirán mujeres y niñas
Ampliar foto Día de África

La pobreza afecta a más de 400 millones de personas en este continenteEUTERS/Ricci Shyrock

SERVIMEDIA - MADRID La pobreza afecta a cerca de 400 millones de personas en África, donde viven 900 millones, que este lunes celebran su día con motivo del aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana.

En este continente, el tercero en extensión, están los 24 países con el Índice de Desarrollo Humano más bajo de los 177 que estudia el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según Manos Unidas.

Además, la actual crisis financiera mina los logros obtenidos en África durante los últimos años. De hecho, la tasa media de crecimiento anual había aumentado del 3,7% en 1996 al 6,3% en 2007, mientras que la inflación se había reducido del 18,8% al 8,2% durante el mismo período.

Sin embargo, la demanda de productos básicos (diamantes, café, caucho, etc.) está bajando actualmente, lo que implica un incremento del desempleo y una disminución de los ingresos por remesas.

Otro índice manejado por las ONG es que cerca de 4,5 millones de niños mueren cada año en África subsahariana, al igual que medio millón de mujeres por complicaciones durante el embarazo o en el parto.

La pobreza tiene cara de mujer

Además, en África están 19 de los 20 países con mayor índice de mortalidad infantil y materno neonatal del mundo, cuando estas muertes son prevenibles en el 86% de los casos. Un 45% de los recién nacidos fallece en las primeras 24 horas de vida.

El Banco Mundial afirma que la crisis económica tendrá un gran impacto sobre la población femenina de África porque reducirá drásticamente el salario de las mujeres y las niñas sufrirán más que los varones en áreas como la educación y la mortalidad infantil.

"La pobreza tiene cara de mujer y la crisis económica mundial tendrá un impacto importante sobre las mujeres, a medida que crece la cantidad de mujeres que pierden su empleo y se ven obligadas a arreglárselas con ingresos familiares que se reducen permanentemente", explica Obiageli Ezekwesili, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de África.

Ezekwesili relata el retrato de la típica joven africana que vive en la pobreza: "Tiene 18 años y medio. Vive en una zona rural. Abandonó la escuela. Es soltera, pero está a punto de casarse o de que la entreguen en matrimonio a un hombre que prácticamente le duplica la edad. De aquí a otros 20 años ya habrá tenido seis o siete hijos".

El Banco Mundial advierte de que es probable que mueran otros 700.000 niños africanos antes de que cumplan el primer año debido a la crisis, aunque las niñas se verán especialmente afectadas porque "tienen cinco veces más probabilidades de sufrir las repercusiones del aumento en la tasa de mortalidad infantil que los niños".

Cooperación al Desarrollo

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmó el pasado mes de marzo que los 22 países más donantes del mundo destinaron un total de 119.759 millones de dólares (unos 90.950 millones de euros) para ayuda oficial al desarrollo en 2008, lo que supone la contribución más alta de la historia y el 0,30% del PIB.

África fue el destino de la mayor parte de la ayuda bilateral al desarrollo, con 26.000 millones de dólares (casi 20.000 millones de euros), de los cuales unos 22.500 millones de dólares (17.200 millones de euros) fueron para la zona subsahariana.

Desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional afirmaron a Servimedia que España, entre el Gobierno central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades, dedicó el año pasado alrededor de 1.000 millones de euros al progreso de África, aunque no precisaron la cifra porque el presupuesto está aún auditándose.

En 2007, la ayuda oficial al desarrollo de España para África fue de 1.180.139.444 euros, lo que supone un 40,37% del total, y África subsahariana recibió 825.521.515 euros (28,24%).
­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1020