Enlaces accesibilidad

Washington propone a Cuba reanudar las conversaciones sobre inmigración

  • Pretende reanudar las conversaciones tras casi seis años de suspensión
  • Washington espera que "mejoren la relaciones con Cuba en materia de migración"

El Departamento de Estado ya anunció que se habían iniciado conversaciones informales

Por
EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA, SE DIRIGE AL CONGRESO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando un discurso en el Congreso.

Washington ha ofrecido a Cuba este viernes reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios, después de casi seis años de su suspensión, según ha anunciado un funcionario del Departamento de Estado. 

"Tenemos la intención de utilizar la reapertura de los debates para reafirmar el compromiso de ambas partes de avanzar hacia una migración legal y ordenada y para examinar las tendencias recientes de la inmigración ilegal de Cuba a los Estados Unidos ", ha declarado el funcionario, al amparo del anonimato. 

Fuentes diplomáticas han dicho que la oferta de conversaciones fue presentada ante la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Estados Unidos espera que las conversaciones "mejoren la relaciones con Cuba en materia de migración." 

Obama levanta reesctricciones

Poco después de su llegada a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ordenó el levantamiento de las restricciones a los viajes y las transferencias de dinero a los cubano-americanos a su país de origen, siendo la primera disminución de la política de Estados Unidos hacia la isla. 

A finales del mes de abril, el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos y Cuba habían iniciado conversaciones informales para tratar de reactivar el diálogo entre ambos países. 

Conversaciones suspendidas

Los Estados Unidos y Cuba han llevado a cabo conversaciones sobre el tema de la inmigración cada dos años, hasta que se suspendieron en el año 2003

Funcionarios de inmigración de ambos países se reunieron por última vez en 2003 y los contactos fueron suspendidos por orden del entonces presidente George W. Bush un año después.

La posible reanudación de los contactos fue aplaudida por la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, Florida. En un comunicado señaló que la iniciativa del Gobierno de EE.UU. constituye "una oportunidad para resolver temas de interés nacional para Estados Unidos".

Críticas desde el Congreso

Robert Pastor, asesor para América Latina durante el Gobierno del presidente Jimmy Carter (1977-1981) ha indicado al diario The New York Times que la oferta "es un paso muy importante hacia el comienzo de un nuevo diálogo entre EE.UU y Cuba".

Sin embargo, cuatro legisladores de origen cubano que representan al estado de la Florida en el Congreso de EE.UU., criticaron la decisión del Gobierno.

"Poner en marcha estas conversaciones sin progreso por parte del régimen (cubano) no es consecuente con el declarado interés de la administración de ver un movimiento por parte del gobierno de Castro", ha señalado el senador demócrata Robert Menéndez.

"Estas conversaciones deberían estar condicionadas a que se aflojen las restricciones a los visados de salida (de Cuba) y se permita a diplomáticos estadounidenses visitar a migrantes repatriados para vigilar si se les castiga o no", ha indicado Menéndez.

"En estos momentos, la gente está languideciendo en las prisiones de Castro simplemente por "salir ilegalmente'", ha manifestado.

Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Mario y Lincoln Díaz Balart, miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU, también criticaron duramente la decisión. Manifestaron que las conversaciones fueron suspendidas porque el Gobierno de La Habana se negaba a otorgar visados a cubanos que habían recibido permiso para ingresar en EE.UU.

"La administración de Obama debería insistir primero en que la dictadura de Castro cumpla con el acuerdo antes de reanudar las conversaciones", han señalado en una declaración. "Lamentablemente esta constituye otra concesión unilateral del gobierno de Obama a la dictadura", han añadido.