Enlaces accesibilidad

El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones de euros

  • El Banco de Venezuela pasará a las arcas del estado tras el acuerdo con el Gobierno
  • La firma de la compraventa y el cierre de la operación se hará el 3 de julio
  • El abono de la cantidad se hará en tres plazos y culminará el 30 de diciembre
  • El gobierno venezolano asegura a trabajadores y clientes que no resultarán afectados

Por

El Banco Santander ha vendido al Gobierno de Hugo Chávez su filial en Venezuela por un importe de 1.050 millones de dólares (750 millones de euros), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad que preside Emilio Botín.

El banco presidido por Emilio Botín ha explicado además que las partes -la entidad y el Gobierno venezolano- esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, ha precisado que el pago se hará en tres meses y que un primer tramo del mismo, por "630 millones de dólares" será efectuado el próximo "3 de julio", cuando se firmará el "contrato de compraventa".

Posteriormente se emitirán dos pagarés por "210 millones de dólares" con vencimiento el 3 de octubre y 30 de diciembre próximos.

Carrizales ha indicado en rueda de prensa que el Estado tomará el control operativo del banco a partir del próximo de 3 julio, y que tendrá a su disposición la plataforma informática del Santander durante dos años, con una eventual prórroga de uno adicional.

Salida de divisas

El acuerdo de compraventa, ha añadido el vicepresidente, incluye la autorización para otorgar al Santander divisas por 182,4 millones de dólares el próximo 27 de mayo, y 122,3 millones de dólares el 3 de julio de 2009, para permitirle "repatriar dividendos".

Desde febrero de 2003 rige en Venezuela un férreo control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar.

El vicepresidente venezolano también ha enviado un mensaje de calma a los "6.000 trabajadores" del Banco de Venezuela, a quienes garantizó estabilidad laboral, así como a los usuarios de la entidad, quienes "pueden tener tranquilidad de que no van a ser afectados de manera alguna".

Carrizales no quiso adelantar datos sobre la eventual fusión del Banco de Venezuela con alguna otra institución financiera pública, y ha afirmado que una vez suscrito el contrato de compraventa se anunciará la nueva directiva de la entidad.

El pasado 13 de mayo, Chávez ya anunció que este viernes estaría firmado "un documento global" con el acuerdo alcanzado para la nacionalización del Banco de Venezuela.