El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones de euros

  • El Banco de Venezuela pasará a las arcas del estado tras el acuerdo con el Gobierno
  • La firma de la compraventa y el cierre de la operación se hará el 3 de julio
  • El abono de la cantidad se hará en tres plazos y culminará el 30 de diciembre
  • El gobierno venezolano asegura a trabajadores y clientes que no resultarán afectados
AGENCIAS - MADRID El Banco Santander ha vendido al Gobierno de Hugo Chávez su filial en Venezuela por un importe de 1.050 millones de dólares (750 millones de euros), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad que preside Emilio Botín.

El banco presidido por Emilio Botín ha explicado además que las partes -la entidad y el Gobierno venezolano- esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, ha precisado que el pago se hará en tres meses y que un primer tramo del mismo, por "630 millones de dólares" será efectuado el próximo "3 de julio", cuando se firmará el "contrato de compraventa".

Posteriormente se emitirán dos pagarés por "210 millones de dólares" con vencimiento el 3 de octubre y 30 de diciembre próximos.

Carrizales ha indicado en rueda de prensa que el Estado tomará el control operativo del banco a partir del próximo de 3 julio, y que tendrá a su disposición la plataforma informática del Santander durante dos años, con una eventual prórroga de uno adicional.

Salida de divisas

El acuerdo de compraventa, ha añadido el vicepresidente, incluye la autorización para otorgar al Santander divisas por 182,4 millones de dólares el próximo 27 de mayo, y 122,3 millones de dólares el 3 de julio de 2009, para permitirle "repatriar dividendos".

Desde febrero de 2003 rige en Venezuela un férreo control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar.

El vicepresidente venezolano también ha enviado un mensaje de calma a los "6.000 trabajadores" del Banco de Venezuela, a quienes garantizó estabilidad laboral, así como a los usuarios de la entidad, quienes "pueden tener tranquilidad de que no van a ser afectados de manera alguna".

Carrizales no quiso adelantar datos sobre la eventual fusión del Banco de Venezuela con alguna otra institución financiera pública, y ha afirmado que una vez suscrito el contrato de compraventa se anunciará la nueva directiva de la entidad.

El pasado 13 de mayo, Chávez ya anunció que este viernes estaría firmado "un documento global" con el acuerdo alcanzado para la nacionalización del Banco de Venezuela.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011