El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones de euros

  • El Banco de Venezuela pasará a las arcas del estado tras el acuerdo con el Gobierno
  • La firma de la compraventa y el cierre de la operación se hará el 3 de julio
  • El abono de la cantidad se hará en tres plazos y culminará el 30 de diciembre
  • El gobierno venezolano asegura a trabajadores y clientes que no resultarán afectados
AGENCIAS - MADRID El Banco Santander ha vendido al Gobierno de Hugo Chávez su filial en Venezuela por un importe de 1.050 millones de dólares (750 millones de euros), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad que preside Emilio Botín.

El banco presidido por Emilio Botín ha explicado además que las partes -la entidad y el Gobierno venezolano- esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, ha precisado que el pago se hará en tres meses y que un primer tramo del mismo, por "630 millones de dólares" será efectuado el próximo "3 de julio", cuando se firmará el "contrato de compraventa".

Posteriormente se emitirán dos pagarés por "210 millones de dólares" con vencimiento el 3 de octubre y 30 de diciembre próximos.

Carrizales ha indicado en rueda de prensa que el Estado tomará el control operativo del banco a partir del próximo de 3 julio, y que tendrá a su disposición la plataforma informática del Santander durante dos años, con una eventual prórroga de uno adicional.

Salida de divisas

El acuerdo de compraventa, ha añadido el vicepresidente, incluye la autorización para otorgar al Santander divisas por 182,4 millones de dólares el próximo 27 de mayo, y 122,3 millones de dólares el 3 de julio de 2009, para permitirle "repatriar dividendos".

Desde febrero de 2003 rige en Venezuela un férreo control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar.

El vicepresidente venezolano también ha enviado un mensaje de calma a los "6.000 trabajadores" del Banco de Venezuela, a quienes garantizó estabilidad laboral, así como a los usuarios de la entidad, quienes "pueden tener tranquilidad de que no van a ser afectados de manera alguna".

Carrizales no quiso adelantar datos sobre la eventual fusión del Banco de Venezuela con alguna otra institución financiera pública, y ha afirmado que una vez suscrito el contrato de compraventa se anunciará la nueva directiva de la entidad.

El pasado 13 de mayo, Chávez ya anunció que este viernes estaría firmado "un documento global" con el acuerdo alcanzado para la nacionalización del Banco de Venezuela.
­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011