El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones de euros

  • El Banco de Venezuela pasará a las arcas del estado tras el acuerdo con el Gobierno
  • La firma de la compraventa y el cierre de la operación se hará el 3 de julio
  • El abono de la cantidad se hará en tres plazos y culminará el 30 de diciembre
  • El gobierno venezolano asegura a trabajadores y clientes que no resultarán afectados
AGENCIAS - MADRID El Banco Santander ha vendido al Gobierno de Hugo Chávez su filial en Venezuela por un importe de 1.050 millones de dólares (750 millones de euros), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad que preside Emilio Botín.

El banco presidido por Emilio Botín ha explicado además que las partes -la entidad y el Gobierno venezolano- esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, ha precisado que el pago se hará en tres meses y que un primer tramo del mismo, por "630 millones de dólares" será efectuado el próximo "3 de julio", cuando se firmará el "contrato de compraventa".

Posteriormente se emitirán dos pagarés por "210 millones de dólares" con vencimiento el 3 de octubre y 30 de diciembre próximos.

Carrizales ha indicado en rueda de prensa que el Estado tomará el control operativo del banco a partir del próximo de 3 julio, y que tendrá a su disposición la plataforma informática del Santander durante dos años, con una eventual prórroga de uno adicional.

Salida de divisas

El acuerdo de compraventa, ha añadido el vicepresidente, incluye la autorización para otorgar al Santander divisas por 182,4 millones de dólares el próximo 27 de mayo, y 122,3 millones de dólares el 3 de julio de 2009, para permitirle "repatriar dividendos".

Desde febrero de 2003 rige en Venezuela un férreo control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar.

El vicepresidente venezolano también ha enviado un mensaje de calma a los "6.000 trabajadores" del Banco de Venezuela, a quienes garantizó estabilidad laboral, así como a los usuarios de la entidad, quienes "pueden tener tranquilidad de que no van a ser afectados de manera alguna".

Carrizales no quiso adelantar datos sobre la eventual fusión del Banco de Venezuela con alguna otra institución financiera pública, y ha afirmado que una vez suscrito el contrato de compraventa se anunciará la nueva directiva de la entidad.

El pasado 13 de mayo, Chávez ya anunció que este viernes estaría firmado "un documento global" con el acuerdo alcanzado para la nacionalización del Banco de Venezuela.
­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011