Enlaces accesibilidad

Las autoridades sanitarias de Rusia confirman el primer caso de gripe A

Por

Las autoridades sanitarias de Rusia han anunciado que se ha confirmado el primer caso de gripe A en su territorio.

Se trata de un hombre de 28 años que recientemente regresó de Estados Unidos y acudió a los médicos con síntomas de gripe, según señaló el máximo responsable sanitario ruso, Guennadi Oníschenko,

Los análisis médicos a los que fue sometido confirmaron que se trata del virus AH1N1, dijo Oníschenko a la agencia Interfax. 

Ingresado en una clínica

"Los test dieron positivo. El hombre fue ingresado en la clínica de infecciosos número 1. Se encuentra bien. Recibe tratamiento adecuado. No tiene fiebre y su estado es satisfactorio", ha añadido el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia.

Oníschenko ha precisado que los familiares del afectado "están sanos" y que todas las personas que han mantenido contacto físico con él se encuentran bajo supervisión médica.

Hasta ahora, los análisis realizados a la veintena de pasajeros que habían sido hospitalizados en Rusia desde principios de mayo por temor a que hubieran contraído la gripe A resultaron todos negativos.

Controles sanitarios a los vuelos desde España y América

Las autoridades rusas han impuesto controles sanitarios a los pasajeros procedentes de España para detectar posibles casos de la gripe AH1N1. Los vuelos procedentes de América del Norte y del Sur también tienen que pasar por el mismo control.

Todos los pasajeros tienen que pasar por un arco, que determinará sin contacto la temperatura corpórea. La medida fue impuesta por la llegada de un pasajero procedente de España que presentaba fiebre.

Oníschenko insistió entonces en la recomendación de no viajar a España, y subrayó que en nuestro país ya se han detectado más de un centenar de casos de la gripe A. 

"España es muy visitada por nuestros turistas y nosotros no les recomendamos a los rusos viajar a ese país hasta que nos convenzamos de que la enfermedad (la gripe A) no se sigue propagando", ha dicho Oníschenko, según la agencia Interfax.

Rusia también vetó la carne de cerdo española

El país impuso y luego levantó un veto a la importación de carne y derivados de porcino procedente de España, que consideró zona de riesgo por contar ya con 44 casos confirmados.

Las autoridades rusas emitieron un comunicado oficial que afirmaba que "desde el 2 de mayo de 2009 se prohíbe la importación (...) de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80º Celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo".

Más tarde, el país comenzó a levantar el veto a la carne española, una vez que comprobaron los estrictos controles sanitarios practicados en España antes de su exportación.