Enlaces accesibilidad

La OMS alerta de la rápida propagación de la gripe A y del riesgo en enfermos de sida o tuberculosis

Por
La gripe A va a ser el tema estrella de la Asamblea Mundial de la Salud

El virus de la gripe AH1N1 podría seguir con su rápida propagación entre las personas alrededor del mundo, según ha afirmado Margaret Chan, la directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Chan ha indicado que la nueva cepa puede plantear riesgos si se mezcla con el virus de la gripe aviar, el H5N1, que ha resultado mortal en las aves pero que no se transmite fácilmente entre las personas. "Tenemos motivos para temer una nueva interacción con otros virus H1N1", ha afirmado Chan.

"No debemos olvidar nunca que el virus H5N1 se ha establecido en varios países. Nadie sabe como se comportará el virus de la gripe aviar en presencia de un número importante de personas infectadas por el nuevo H1N1", ha añadido Chan.

Además, ha asegurado que podría provocar riesgos en portadores del virus del sida y la tuberculosis o en barrios hacinados.

En cuanto a la posibilidad de elevar la alerta pandémica a nivel 6, la OMS ha optado por mantener la alerta en el nivel 5. Chan ha indicado que la fase 5 "significa que una pandemia de gripe A (H1N1) es inminente". La fase final 6 anunciará la primera gran pandemia del siglo XXI.

México pide un fondo de compensación

Por su parte, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, ha pedido este lunes la creación de un fondo de compensación que permita a México superar las pérdidas económicas sufridas por el brote del virus AH1N1, dada su transparencia al informar del brote que, según ha subrayado, está "bajo control" en su país.

"Este fondo se utilizaría para compensar a los países que notifiquen de manera oportuna posibles eventos de salud pública de importancia internacional, como una manera de incentivar la transparencia y la cooperación internacional en materia sanitaria", señaló Córdova ante el plenario de la Asamblea Mundial de la Salud.

El fondo, ha precisado, debería ser auspiciado por los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.