Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el primer Marca España del año, queremos empezar con una buena noticia. La vacuna española contra la tuberculosis ha conseguido que la Fundación Bill & Melinda Gates le conceda 55 millones de dólares para llevar a cabo el ensayo de eficacia en adultos y adolescentes en África. Una excelente noticia y un paso más para MTBVAC, que comenzará a reclutar participantes a mediados de este año. La tuberculosis causa 1.300.000 muertes y afecta a más de 10 millones de personas al año.

Aprovechamos para recuperar la entrevista con el investigador español Carlos Martín, responsable de MTBVAC, con quien hablamos el pasado mes de septiembre.

La tuberculosis bovina ha enfrentado a políticos, ganaderos y veterinarios e incluso ha hecho responder a la justicia. La intención del gobierno castellanoleonés de flexibilizar los controles del ganado ha sido tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Preguntamos a Luciano Díez, Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, cuál es el control que se sigue de esta enfermedad, qué riesgos conlleva y cuál es la mejor manera de erradicarla. Insiste Díez en que "no se deben rebajar los controles". Añade, además, que "se debería hacer una investigación exhaustiva para ver cuáles son las causas de la extensión de la enfermedad" en esta zona. Y recuerda que el riesgo de que la enfermedad pase a los humanos no existe, ya que "los controles son muy exhaustivos" y hacen que no se comercialice ni carne ni leche contaminada. 

Hablamos con el doctor Carlos Martín, principal investigador del equipo que está desarrollando la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, que se ensaya ya en fase III. Esta vacuna, MTBVAC, sería diferente a la que ya se aplica desde hace un siglo, ya que podría llegar a proteger de las formas respiratorias de la enfermedad y contribuir así a la erradicación de la enfermedad que, hasta la llegada de la COVID, más muertes ha causado en el mundo. Pero para su avance necesita financiación: "Queremos que las instiituciones, empresas y filántropos españoles tomen el proyecto de la vacuna de la tuberculosis como suyo, porque puede ser un hito para la humanidad, comparable a la vacuna de la viruela". Hasta el momento, MTBVAC es de desarrollo íntegramente español.   

Con motivo de la visita de la Casa Real a Angola en un encuentro con científicos españoles, hemos hablado en Las mañanas de RNE con Israel Molina, responsable de la unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y con Marisa Aznar,  coordinadora de proyectos de investigación en el Vall d’Hebron de Angola.

Marisa Aznar recuerda que todavía “las dificultades son tremendas”, tanto por el alto grado de enfermedades infecciosas que asolan el país, como por la escasez de médicos angoleños debido a la larga guerra civil que mantuvo la formación paralizada. En este sentido, Israel explica que siempre que empiezan un proyecto en conjunto tratan de que sea un proceso realizado a la par para “compartir el conocimiento y aprovechar para dejar un poso en las generaciones de Angola”, con el fin de que posteriormente puedan liderar ellos esos mismos proyectos.

Señalan que entre las principales preocupaciones del país se encuentran la tuberculosis por ser “uno de los grandes problemas de salud", como ha destacado Molina, debido a la "alta resistencia que presentan a los tratamientos médicos". Así como la malnutrición crónica, para la que se está desarrollando el proyecto CRESCER que, como explica Aznar, “pretende evidenciar cuál es la mejor manera de combatir la malnutrición crónica infantil”.

Esther Casas, asesora principal en materia de VIH y Tuberculosis del Departamento Médico de Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica, nos cuenta cómo se necesita más dinero para el fondo con el que se combaten estas enfermedades en Sudáfrica.

Encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Uzbekistán. Ursula Von der Leyen visita Kiev. Se desvelan vídeos sobre el atentado de Niza de julio de 2016. Entrevista con MSF en torno a la lucha contra la tuberculosis y el SIDA en Sudáfrica. Repasamos los resultados electorales en Suecia y las opciones para formar gobierno, y nos fijamos en cómo Hungría empieza a ser considerado un país no plenamente democrático por sus socios de la Unión Europea.

  • Elisa López Varela dirige varios estudios centrados en la tuberculosis pediátrica, el VIH y el COVID-19 en el África subsahariana
  • Pere Estupinyà habla con Elisa López Varela, pediatra e investigadora en el ISGlobal y Máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard
  • Descubre cada martes Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

La COVID-19 ha concentrado los esfuerzos sanitarios y económicos del mundo y eso ha hecho que se hayan interrumpido programas de lucha contra el hambre, o de prevención de enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis en los países más pobres. Allí, muchos enfermos han dejado de recibir las pastillas de su tratamiento financiadas por los gobiernos y ONG lo que comporta un gran riesgo porque su enfermedad puede agravarse y porque si contrae COVID tiene el doble de posibilidades de que sea muy grave. La pandemia ha hecho retroceder una década la lucha contra el sida en África, advierte ONUSIDA. Otro tanto ocurre con la tuberculosis o la malaria. Como consecuencia, aumentarán un 35 % las muertes por malaria, un 20 % por tuberculosis y un 5 % por sida, durante los próximos cinco años. Y a los 700 millones de personas que sufren hambre en el mundo podrían sumarse hasta 132 millones más por el descenso de las donaciones, advierte un ex director de la FAO. Los expertos apuntan que el coronavirus ha disparado la desigualdad sanitaria en el mundo y todos acabaremos pagando las consecuencias. Según Oxfam, con el dinero que han ganado las 10 personas más ricas del mundo en lo que va de pandemia se podría erradicar la pobreza y pagar la vacuna para todos. [Última hora coronavirus]

Fotos: EFE/EPA/KIM LUDBROOK/Archivo

La vacuna contra la tuberculosis, registrada hace casi un siglo, es la más utilizada en el mundo. El problema es que no es completamente eficaz en la transmisión respiratoria. Para evitarla hay 13 vacunas en ensayos clínicos. Una de ellas está en la Universidad de Zaragoza. Los resultados son muy esperanzadores, según publica este martes la revista científica 'Lancet Respiratory Medicine'. Ya se han hecho ensayos con adultos en Suiza y con bebés en Sudáfrica -uno de los paises endémicos-, y se ha demostrado que es capaz de estimular mejor el sistema inmunológico y durante más tiempo. Ahora buscan financiación para una nueva fase. Costará unos cuatro años más pero la vacuna española contra la tuberculosis se ha colocado a la cabeza de la investigación.

Este próximo domingo, 24 de marzo, es el Día Mundial de la Tuberculosis. Es hora de actuar, es el lema de este año e invita a intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial que supone esta enfermedad.

Hablamos de la tuberculosis. En España ya es poco frecuente, pero en otros países causa estragos. Conocemos en qué consiste esta enfermedad, su causa, su cura y su paso por la historia con el doctor Jaime Esteban (20/04/15).

Aunque la tuberculosis parece una enfermedad erradicada no es así. En 2013 se registraron más de 5.000 casos. En el Día Mundial contra la Tuberculosis recordamos que no hay que bajar la guardia y lo hacemos con el doctor Javier García Pérez, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.