Enlaces accesibilidad

Zapatero restringe la deducción por vivienda y dará 2.000 euros para comprar coches

Por
Zapatero anuncia medidas para impulsar la venta y alquiler de viviendas y para ayudar a los autónomos y a las Pymes

La restricción en la deducción por vivienda habitual en el IRPF a las rentas superiores a los 24.000 euros y la ayuda de 2.000 euros pactada con las comunidades autónomas y la industria del automóvil para los que compren un nuevo vehículo son los principales anuncios que ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco del debate sobre el estado de la Nación, que ha arrancado este martes en el Congreso de los Diputados.

Zapatero ha centrado su discursode algo más de una hora,  en hacer balance de las medidas económicas puestas en marcha hasta la fecha en el marco del Plan E anunciar nuevas medidas de cara a la reactivación de la economía.    "La pérdida de empleo es abrumadora

. Su solución es el máximo objetivo del Gobierno". Con esta idea ha comenzado Zapatero un debate que se celebra en un momento complicado para el Gobierno, asediado por la crisis y el paro, en soledad parlamentaria por la falta de apoyo del resto de grupos y con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina.

Zapatero ha reconocido que el Gobierno se ha equivocado "sucesivamente" en las previsiones económicas pero también lo han hecho, ha añadido, los organismos internacionales.

A su juicio, en las próximas semanas y meses se empezarán a notar los efectos de las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Además, ha dicho, poco a poco se va recuperando "cierta normalidad" en los flujos del crédito bancario.

La economía ha inundado todo el debate, en el que sólo al final el presidente ha hecho una referencia a ETA, asegurando que "estamos más cerca del fin de ETA". "En esta legislatura hemos descabezado cuatro veces a la banda", ha aseverado, tras felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Bajada del Impuesto de Sociedades y menos gasto público

El presidente ha anunciado una reducción en cinco puntos del Impuesto de Sociedades para las empresas de menos de 25 trabajadores con un volúmen de venta inferior a los cinco millones de euros y que se comprometan a aumentar su plantilla

El objetivo de esta medida, que tendrá una vigencia temporal durante tres años, es dar un nuevo impulso a las pymes. De esta medida también se beneficiarán los autónomos a través del Impuesto de la Renta.

También ha anunciado un nuevo recorte de 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que aprobará próximamente el Consejo de Ministros y que se unirá al recorte de 1.500 millones de euros que ya se aprobó el pasado mes de febrero.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se trata "del mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia". 

Ley para la Economía Sostenible y búsqueda de consenso

El presidente aboga por compatibilizar las medidas contra la destrucción de empleo con el esfuerzo para encontrar un nuevo modelo productivo más competitivo y alejado de la dependencia del sector de la construcción.

Tres son los objetivos a conseguir, ha dicho: crear un entorno económico más productivo y dinámico, reconducir la actividad económica y potenciar sectores como la educación, la investigación, el desarrollo y la investigación.

De esta forma, el Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a través de la creación de dos nuevos fondos, uno para la Economía Sostenible y otro de Inversión Local.

El Fondo para la Economía Sostenible estará dotado con 20.000 millones de euros y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante este año y 2010, mientras que el Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Zapatero ha señalado que ambas iniciativas se incluirán en el proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES) que el Gobierno remitirá próximamente al Parlamento para que sea tramitado por el procedimiento de urgencia con el fin de "garantizar su eficacia inmediata".

En el ámbito del diálogo político ha mostrado su deseo de "avanzar lo más rápido posible" en una nueva etapa de consenso "renovado" con el Partido Popular y con el resto de grupos políticos parlamentarios sobre el desarrollo del Pacto de Toledo.

El alquiler se equiparará fiscalmente a la compra

Además de las restricciones en la deducción por vivienda habitual del IRPF con efectos a partir del 1 de enero de 2011, Zapatero ha señalado que el Gobierno  mejorará la deducción por alquiler de vivienda, equiparándola a la deducción por compra. Así, los umbrales para aplicar en el IRPF la deducción por alquiler de vivienda serán los mismos que para el pago de una hipoteca.

En relación a las viviendas habituales en propiedad, para las rentas inferiores a 17.000 euros anuales se mantendrá la deducción vigente, con un límite de base deducible de 9.015 euros.

Para rentas superiores, la deducción se reducirá "linealmente", hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de los 24.000 euros.

Nuevo para impulsar el automóvil

El Gobierno pretende dar un nuevo impulso al sector del automóvil con esa ayuda directa anunciada para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros).

Además, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan VIVE para el sector de autobuses, que financiará la sustitución de autobuses de más de diez años por otros nuevos que cumplan determinadas características de eficiencia. 

En tercer lugar, el Ejecutivo extenderá el tratamiento fiscal del "cheque restaurante" a un nuevo "cheque o bono transporte", que no tributará a efectos de IRPF, lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas  empresas se acojan a este programa.

Cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil

  

El Gobierno desarrollará un proyecto de escuela virtual desde el curso próximo para que las aulas dispongan de pizarras digitales, conexión inalámbrica a internet y cada alumno tenga su propio ordenador personal portátil.

Según ha explicado en su discurso, los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal a partir de septiembre.

La iniciativa, que el Gobierno desarrollará en colaboración y cofinanciación con las CCAA, se irá extendiendo progresivamente en años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.

En la educación universitaria, Rodríguez Zapatero ha señalado que el Gobierno dispondrá de 70 millones de euros para que, mediante convenio, las universidades públicas faciliten la matrícula gratuita a titulados de entre 25 y 40 años que estén desempleados y con derecho a prestaciones puedan estudiar másters oficiales para seguir formándose y reciclándose durante la crisis.