Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional ordena prisión preventiva para los piratas apresados por España en Somalia

  • La fiscal les imputa los delitos de detención ilegal y empleo de armas
  • El juez cree que es competente por ser detenidos en aguas internacionales
  • Los piratas fueron apresados este miércoles por militares españoles
  • Ahora están retenidos en el buque español 'Marqués de la Ensenada'
  • El delito de piratería fue incorporado al Código Penal en noviembre

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este jueves el ingreso en prisión preventiva para los siete piratas apresados este miércoles en aguas de Somalia por los militares españoles, han informado fuentes jurídicas.

Fuentes jurídicas han explicado que la fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, imputa a los siete piratas los delitos de detención ilegal robo con violencia y empleo de armas, en el marco de las diligencias abiertas por Andreu para investigar los hechos.

Anteriormente, el juez Andreu había ordenado el traslado a Madrid y la puesta en disposición ante su juzgado de los siete presuntos bucaneros somalíes.

Las fuentes consultadas han señalado que el juez Andreu ha considerado que la Audiencia Nacional es competente para investigar los hechos ya que la detención de los siete piratas se produjo en aguas internacionales a manos de militares españoles.

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar su competencia para investigar a los siete piratas, tras recibir del Ministerio de Defensa "pruebas evidentes" de que han cometido un delito de piratería.

El buque "Marqués de la Ensenada", integrado en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató y retuvo a un grupo de siete presuntos piratas que cayeron al agua tras intentar abordar a un barco de bandera panameña. Delito de piratería

El capitán del buque español, en una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que durante la acción se han recuperado objetos suficientes -como la embarcación, un GPS o una escala- para que puedan ser juzgados por piratería

La reforma del Código Penal, aprobada el pasado 14 de noviembre por el Gobierno, incluye la creación de un nuevo delito de piratería, castigado con entre 10 y 15 años de prisión, para casos como el pesquero Playa de Bakio, secuestrado hace un año frente a las costas de Somalia.

Aunque esta reforma todavía no ha entrado en vigor, fuentes jurídicas han explicado que el juez Andreu ha adoptado esta decisión al haberse producido los hechos en aguas internacionales.

Reducción de secuestros

Durante la videoconferencia con la ministra, celebrada en la sede de su departamento, el comandante de la fuerza naval europea de la operación "Atalanta", el capitán de navío Juan Garat, ha afirmado que a lo largo del mes que lleva al mando de la misión se han ido reduciendo los secuestros.

Este militar, que comanda la fragata de combate "Numancia", ha subrayado que los asaltos con éxito también han disminuido, posiblemente debido al esfuerzo militar en la zona.

Bajo el mando español, la fuerza naval europea ha apresado 34 piratas, que pueden ser siete más si se cuentan los detenidos en el "Marqués de la Ensenada", ha precisado Garat.

Por su parte, Carme Chacón ha felicitado a los militares españoles encuadrados en la operación "Atalanta" por su "gran trabajo", y les ha trasladado los agradecimientos recibidos por parte de los pesqueros españoles que faenan en la zona.

Ha recalcado que el próximo lunes 18 se celebrará una reunión de ministros europeos para analizar la operación y es posible que se decida reforzarla.