Enlaces accesibilidad

Sarkozy asegura que Zapatero es "brillante" y resta importancia al comentario sobre su inteligencia

  • Sarkozy afirma que "no tienen tiempo" que perder con "trampas de política nacional"
  • El presidente francés asegura que no ha comentado la polémica con Zapatero
  • Según la prensa gala, Sarkozy afirmó que "puede que Zapatero no sea muy inteligente"

Por
Zapatero y Sarkozy celebran una cumbre bilateral

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha calificado de "brillante" al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha restado importancia a sus supuestas declaraciones sobre su inteligencia.

El presidente galo ha afirmado, tras reunirse con Zapatero en la XXI cumbre bilateral, que "la prensa española no tiene la culpa" del revuelo ocasionado y que toda la polémica se debe a "un mediocre debate de politiqueo en Francia" en el que no va a caer.

Hace unos días la prensa francesa publicó que Sarkozy había dicho sobre Zapatero "que puede que no sea muy inteligente" en una conversación personal con parlamentarios franceses, que luego desmintió el Elíseo y que provocó una gran polémica en España.

Sarkozy ha asegurado que tanto Zapatero como él "no tienen tiempo que perder" con asuntos como éste. Afirma que "se conocen muy bien y que su relación va más allá de su fraternidad profesional".

Ha asegurado que ninguno de los dos "va caer en las trampas de las políticas nacionales" y que ni siguiera han abordado este asunto en el encuentro que han mantenido este martes en La Moncloa.

"¿Lo hemos comentado? No. ¿Nos interesa? No. ¿Damos la vuelta a la hoja? Pues no sé porque ni siquiera abrimos el libro", ha dicho Sarkozy.

Nicolas Sarkozy ha asegurado que eso "no significa que crea que Zapatero no es brillante" aunque ha ironizado con que es "demasiado joven y corre demasiado deprisa". En este sentido, ha comentado que el lunes salió a correr antes de la cena de gala que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real y que "se paró un coche y alguien salió corriendo y era él".

Sarkozy ha elogiado medidas anunciadas por Zapatero como la reducción de la publicidad en la televisión pública y ha lamentado que la influencia del Partido Socialista Europeo no vaya más allá de los Pirineos.

Zapatero también ha tenido palabras para Sarkozy

El presidente español no ha hecho referencia a las polémicas declaraciones, pero también ha aprovechado la comparecencia conjunta tras la reunión de la cumbre bilateral para expresar su afecto a Nicolas Sarkozy.

Zapatero ha dicho del dirigente francés que "ha demostrado ser el mejor amigo que se puede tener, fiel" y que trabaja y colabora en temas históricamente difíciles como los del terrorismo.