Enlaces accesibilidad

Sarkozy: "Puede que Zapatero no sea muy inteligente..."

  • El presidente francés hizo el comentario en una comida informal con parlamentarios
  • Sarkozy se jactó de que Zapatero le copiara la medida de reducir la publicidad en TVE
  • Desde Moncloa no hacen comentarios porque no han oído los comentarios
  • El presidente francés visitará España con su mel próximo 27 de abril
  • El PP afirma que Sarkozy puede que tenga razón pero que defenderá al presidente
  • Sarkozy dice de Obama que es "inteligente" pero que "no ha gestionado un ministerio en su vida"

Por
EU leaders pose for a family photo at a EU leaders summit in Brussels
Zapatero y Sarkozy en la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas el 1 de marzo de 2009.

El presidente francés,  Nicolas Sarkozy, cree que el presidente del  Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es muy inteligente". Lo comentó el miércoles de manera informal en un almuerzo que mantiene periódicamente con diputados y senadores en el Elíseo para abordar la crisis.

Sarkozy soltó la perla al comentar con sus comensales que el Gobierno español acababa de anunciar una "drástica" disminución de la publicidad en la televisión pública. El presidente Sarkozy se mostró satisfecho y les preguntó a sus invitados, de forma retórica, a quién creían que había puesto de ejemplo Zapatero, según revela el diario Libération.

El diputado socialista Henri Enmanuelli dijo: "Se pueden decir  muchas cosas sobre Zapatero". "Puede que no sea muy inteligente",  apostilló Sarkozy. "Yo conozco personas que eran muy inteligentes y  que no estuvieron en la segunda vuelta de las presidenciales",  continuó el presidente aludiendo al socialista Lionel Jospin. 

Fuentes de La Moncloa consultadas por RNE, han declinado comentar las palabras de Sarkozy porque no han sido pronunciadas públicamente y han reiterado las buenas relaciones entre ambos países. Sarkozy y Zapatero se verán las coras el próximo 27 de abril cuando el presidente francés visite España.

Por su parte, el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "puede que tenga razón" en sus palabras sobre José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha destacado que pese a estas palabras los 'populares' tienen que defender al jefe del Gobierno español.

Sarkozy critica a Durao Barroso

Tras su mención a Zapatero, Sarkozy prosiguió con uno de sus temas favoritos, añade el rotativo.  "Además, en mi carrera política he ganado con frecuencia a gente de  la que se decía que era más inteligentes y había estudiado más que  yo", presumió el inquilino del Elíseo. 

Los asistentes al almuerzo  pensaron en su antiguo rival, el cultivado primer ministro de Jacques  Chirac, Dominique de Villepin.  

La conclusión de Sarkozy fue, por tanto, que "lo importante en la  democracia es ser reelegido", momento en el que puso como ejemplo al  primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "Mirad a Berlusconi, ha  sido reelegido tres veces", les dijo.

El jefe del Estado galo se jactó también de haber llevado a su  terreno a la canciller alemana, Angela Merkel, inicialmente reacia a  lanzar planes de estímulo económico para hacer frente a la crisis y  no olvidó criticar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel  Durao Barroso, a quien consideró "totalmente ausente del G-20", según  el relato de Libération.

Los primeros pasos en la escena internacional del nuevo presidente  norteamericano, Barack Obama, tuvieron igualmente su espacio en la  conversación de Sarkozy durante la comida en el Elíseo. "Obama es un  espíritu sutil, muy inteligente y muy carismático, pero ha sido  elegido hace dos meses y no ha gestionado un ministerio en su vida",  espetó.