La neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini cumple cien años al servicio de la ciencia

  • La neuróloga italiana logró el Premio Nobel de Medicina en 1986
  • Es la descubridora del Factor de Crecimento Nervioso (NGF)
  • Sigue activa y dice que su cerebro funciona mejor que cuando era joven
CRISTINA PÉREZ - MADRID Rita Levi-Montalcini, neuróloga italiana y Premio Nobel de Medicina en 1986, cumple cien años. Toda una vida dedicada a la ciencia de una mujer vitalista que sigue trabajando en el laboratorio todos los días porque "los embriones no saben si es domingo".

Levi-Montalcini afirma que es rídiculo obsesionarse con el envejecimiento y que su cerebro "es ahora mejor que cuando era joven". Vitalista y llena de energía, admite que su vista y su oído se han debilitado pero es capaz de mantener una conversación fluida en inglés, francés e italiano.

Cada mañana esta centenaria visita el European Brain Research Institute, un centro de investigación que creó en Roma, y supervisa los experimentos de "un grupo de estupendas científicas jóvenes, todas mujeres" acerca del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF), descubierto por Levi-Montalcini en 1951.

El talento no tiene sexo

Feminista convencida, decidió desde que era adolescente que no se casaría y sostiene que "el talento no tiene sexo. Mujeres y hombres tenemos idéntica capacidad mental".

Comprometida con el mundo en el que vivimos, Levi-Montalcini impulsó en la ONU la Carta Magna de los Deberes Humanos para salvar al planeta de los peligros creados por la intervención del hombre.

La Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus, creada por ella y su hermana Paola en 1992, ha concedido más de 6.000 becas para la instrucción de niñas y mujeres jóvenes africanas. La Nobel cree firmemente que la educación es la clave del progreso y recuerda que el impedimento del acceso a la escuela primaria "se ceba especialmente en las mujeres".

Una judía en la Universidad

Levi-Montalcini desarrolló su carrera en condiciones especialmente díficiles, tuvo que superar la resistencia de su padre para matricularse en Medicina y logró doctorarse con 28 años. De ascendencia judía, las leyes de Mussolini la expulsaron de la Universidad y siguió investigando en un laboratorio casero.

En una ocasión, consiguió un feto para trabajar, lo metió en el bolso y mientras viajaba en el tranvía asomó una parte. Salió de aquella situación, se trasladó a Estados Unidos y pese a las adversidades logró el Nobel a los 75 años.

Esta centenaria está en contra de "la jubilación o cualquier otro tipo de subsidio" aunque en 2001 tuvo problemas económicos hasta que el presidente Ciampi la nombró senadora vitalicia.


­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

En su reunión de febrero acordaron acelerar el crecimiento hasta el 2%. Reconocen que los riesgos persisten, pese al impulso.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

AMÉRICA VALENZUELA.- La caída estacional es un proceso normal para renovar el cabello que dura cuatro años. En otoño se caen los pelos que se murieron en primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012