Enlaces accesibilidad

Un grupo de científicos desvela el misterio que permite la visión nocturna a los mamíferos

  • Los mamíferos nocturnos tienen una configuración celular de los ojos diferente
  • Gatos, ratones o ardillas tienen el ADN de sus células oculares formando lentes diminutas
  • Esta curiosa "arquitectura" que comparten se forma durante sus primeras semanas de vida

Por

Un grupo de científicos ha logrado desvelar por qué los mamíferos nocturnos pueden ver mejor por la noche. El ADN que estos animales tienen en los bastones, células que forman parte de la retina, rodea al núcleo de cada célula y forma lentes minúsculas que recogen la luz. Cada animal tiene en sus ojos millones de este tipo de células, según publica la revista Cell.

"La arquitectura convencional vista en casi todos los núcleos está presente de forma invariable en todas las células bastones de los mamíferos diurnos, incluyendo a primates, cerdos y ardillas", según ha afirmado Boris Joffe, mientras que "la arquitectura invertida únicamente está presente en los animales nocturnos", como, por ejemplo, en los ratones, gatos y los ciervos.

"Las pequeñas lentes" que dan ventaja a los ratones

El profesor de la Universidad de Cambridge, Jochen Guck, ha agregado que "los núcleos diurnos están básicamente dispersando obstáculos". Por contra, los animales nocturnos "son pequeñas lentes. En un caso (el primero), la luz se dispersa en todas direcciones y en el otro es enfocada hacia adelante", lo que significa que incluso por la noche, por poca que sea la luz, ésta puede llegar a la zona del ojo donde puede ser procesada, de ahí la excelente visión de estos animales.

Para poder comprobar el hallazgo, el equipo investigador ha contado con un equipo multidisciplinar que ha comparado el comportamiento de estos animales en el día y la noche. 

Los investigadores han podido observar cómo las células oculares de los mamíferos nocturnos, como los ratones, cambian durante las primeras semanas de vida de los animales, permitiendo la formación de estas células que funcionan como lentes, algo que no ocurre con otros mamíferos diurnos, como los seres humanos.

A partir del estudio, los científicos han conseguido establecer una relación directa entre la presencia de estas células y la vida nocturna de estos animales, que al tener millones de este tipo de células consiguen una visión óptima en condiciones de escasa luminosidad.

El equipo ha ido más lejos y ha comprobado que estos datos sugieren que esta composición celular de la retina y la diferenciación que dio lugar a mamíferos nocturnos y diurnos se produjo en épocas tempranas de la evolución, dada la complejidad y las fuertes diferencias entre ambos tipos de animales.