Enlaces accesibilidad

Sarkozy dimitirá como copríncipe de Andorra si no hay avances contra los paraísos fiscales en el G20

  • El presidente de Francia ostenta el co-principado, junto al obispo de Urgell
  • Pretende presionar así para que Andorra levante el secreto bancario
  • El G-20 elaborará en su reunión de Londres una lista de paraísos fiscales
  • Sarkozy ha asegurado que sancionará a los países que estén en esa lista

Por
Sarkozy pretende que el G-20 sea inflexible con los paraísos fiscales.
Sarkozy pretende que el G-20 sea inflexible con los paraísos fiscales.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha comprometido a dimitir de su cargo como co-príncipe de Andorra si no logra avances contra los paraísos fiscales en la reunión que el G-20 mantendrá en Londres la próxima semana.

"¡Quiero una lista de los paraísos fiscales y voy a sancionarles!", ha proclamado en una recepción celebrada en el Palacio del Elíseo con diputados de su partido, la Unión por un Movimiento Democrático (UMP), según los asistentes.

Los países del G-20 ampliado, entre ellos España, se reunirán el 2 de abril en la capital británica para abordar la reforma del sistema financiero internacional y, entre otros asuntos, deben confeccionar una lista de paraísos fiscales, más allá de la que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También Mónaco y Suiza

"Quiero que los bancos no trabajen más con las islas Caimán, Hong Kong y Macao. Dimitiré de mi cargo como co-príncipe de Andorra si las cosas no avanzan", ha asegurado Sarkozy. Como presidente de Francia, Sarkozy es en la actualidad co-príncipe del pequeño estado andorrano; el otro co-principado le corresponde al obispo de Urgell, que ahora es Joan Enric Vives.

El jefe de Estado francés ha añadido que "Mónaco también debe corregirse: hablaré de ello con el príncipe Alberto. Incluso Suiza ha cedido". El Gobierno suizo acordó este mes rebajar sus estrictas leyes sobre el secreto bancario y cooperar más en materia de evasión de impuestos para evitar estar en la lista que prepara el G-20. También Austria, Bélgica y Luxemburgo aplicarán mayores retenciones sobre los rendimientos de depósitos extranjeros y levantarán parcialmente el secreto bancario.

Por su parte, el Gobierno andorrano anunció a medidos de marzo que se comprometía a levantar el secreto bancario antes de noviembre de este año, también con el fin de evitar que el Principado aparezca en la lista de paraísos fiscales que elaborará el G-20.