Enlaces accesibilidad

El autor confeso de la muerte de Marta del Castillo vuelve a quedarse sin defensa legal

  • Es la segunda vez que un abogado declina defender al principal sospechoso
  • El primer abogado renunció al caso ante el cambio de versiones del imputado
  • Aplazan hasta el lunes la búsqueda de Marta del Castillo en el vertedero
  • La segunda jornada de búsqueda del cuerpo de la joven terminó sin éxito
  • Los operarios de la empresa especializada descansan este domingo
  • Se analizará la totalidad de los residuos de la "zona sensible" del vertedero
  • El presunto autor ha confesado que arrojó el cuerpo a un contenedor de basura

Enlaces relacionados

Por
Semana decisiva en el caso de Marta del Castillo

El hasta ahora autor confeso de la muerte de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, vuelve a quedarse sin defensa.

 

Tras su detención, el principal sospechoso ha dado ya hasta tres versiones diferentes de los hechos. Por ese motivo su letrado, Antonio Jiménez, renunció a su defensa. Ahora es la nueva abogada de oficio que le fue asignada, la que tampoco quiere llevar el caso.

El viernes por la mañana presentó un escrito ante el juez renunciando a la defensa de Carcaño, según informa la edición andaluza del diario ABC

A la espera de que el juez dicte resolución, el turno correría y pasaría a otro colega, si Miguel Carcaño no quiere asistencia jurídica gratuita y paga los honorarios de otro abogado.

Si no puede contratar a un nuevo letrado privado, la ley española garantiza a todos los reos una defensa, que en este caso debe proporcionarla el Colegio de Abogados de Sevilla.

La búsqueda de Marta en el vertedero comenzó este viernes después de que lo ordenara el juez de instrucción número 4 de Sevilla al cambiar el principal acusado, Miguel C., ex novio de la menor, su versión inicial y decir que habían arrojado el cadáver a un contenedor de basura y no al río Guadalquivir, donde más de 200 agentes la buscaron infructuosamente durante un mes.

Tres versiones de los hechos

En un primer momento, Miguel Carcaño, aseguró que su amigo Samuel le había ayudado a tirar el cadáver de Marta al río Guadalquivir. El martes cambió por completo la versión mantenida hasta la fecha y apuntó que fue el menor implicado en el caso conocido como 'El Cuco' quien acabó con la vida de la joven estrangulándola.

En esta versión, Miguel otorgó a Samuel la figura de cooperador a la hora de deshacerse del cuerpo, que, según manifestó, no tiraron al río sino a un contenedor cercano a su vivienda de León XIII.

Ese mismo día por la noche, tras una nueva reconstrucción del crimen, el hasta ahora asesino confeso pidió al juez ampliar su declaración y apuntó que abusó sexualmente de Marta del Castillo con su amigo 'Cuco' antes de matarla, exculpando de los hechos de manera explícita a su amigo Samuel y a su hermano Javier -también encarcelado-.

Aplazada la búsqueda hasta el lunes

La policía analizará la totalidad de los residuos depositados en la llamada "zona sensible" del vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En esa zona podrían estar los restos de la joven Marta del Castillo, un área que está próxima a alcanzarse tras las dos jornadas de trabajo llevadas a cabo por los operarios.

Así lo ha asegurado este domingo el subdelegado del Gobierno de Sevilla, Faustino Valdés, quien ha confirmado que las labores de búsqueda se reanudarán mañana, a las 8.00 horas. 

"Todo continúa tal y como estaba programado", ha indicado Valdés tras subrayar que las labores de los operarios de la empresa privada Tecner se paralizaron este domingo, tras veinte horas de actividad durante el viernes y el sábado, "por motivos de seguridad e higiene en el trabajo", una decisión que, según ha asegurado, ha sido entendida por la familia de la joven Marta del Castillo.

Al estar ya cerca de la "zona sensible" del vertedero, las labores de ayer se desarrollaron con más detenimiento, de forma que algunas bolsas de basura fueron abiertas bajo la supervisión de la policía judicial y científica, aunque sin resultados.

En las próximas horas comenzará una fase más delicada a cargo de la Policía Judicial y la Policía Científica, que consistirá en depositar los residuos de la "zona sensible" para su análisis en una zona limpia.

El subdelegado del Gobierno ha informado, por otra parte, de que aún no cuentan con resultados de los análisis realizados de la navaja con la que supuestamente intimidaron a la joven y que fue arrojada a una alcantarilla, ni tampoco del contenedor en el que el ex novio de Marta dijo haber arrojado el cadáver.